in

El Gobierno Provincial analiza proyecto de Nuevo Parque Industrial con un perfil moderno y sostenible

El jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, mantuvo una reunión de trabajo con miembros de diferentes áreas de gobierno. Se trató de un primer encuentro con el objetivo de analizar el desarrollo del proyecto del Nuevo Parque Industrial en la provincia.

La actividad se desarrolló este lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. El jefe de Gabinete, Juan Luna, describió que “en 2019, al inicio de los gobiernos del Presidente Alberto Fernández en al ámbito nacional y de Ricardo Quintela en la provincia, se ha visto un aumento importante en la actividad industrial, en La Rioja”.  A partir de allí es que se ha observado –en este comienzo de 2022- que el actual predio del parque industrial, “está quedando sin espacio y a pesar de ello, hay industrias interesadas en radicarse”, añadió.

Con esta razón, y junto al Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria –sostuvo el funcionario- “hemos iniciado un trabajo articulado con todas las áreas para planificar la construcción de nuevos Parques Industriales, tanto en Capital, como en diversos departamentos”. De esta forma surgen posibilidades en departamentos como Felipe Varela, Chamical y Chilecito, además de Capital.

En este marco, el jefe de Gabinete, destacó la iniciativa y remarcó la necesidad de un trabajo bien analizado, “que cumpla con las normas del cuidado del medio ambiente vigente”. Sugirió “hacer Eco-parques a fin de que la provincia siga estableciéndose como un foco potencial de asentamiento de industrias”. Y como consecuencia, “lo que nos interesa es la creación de industria y empleo para nuestra gente”, destacó.

Primera reunión

Esta fue la primera reunión donde se comienza a analizar este proyecto. Lo que se planteó es que estos encuentros “no sean reuniones intrascendentes”, dijo Luna y al mismo tiempo espera que todas las áreas involucradas “se reúnan para proseguir con el proyecto”.

Se están analizando en ese sentido, “líneas de financiamiento nacional e internacional (préstamo del BID y Banco Mundial), para que sustenten la inversión económica que haría falta para desarrollar estos Parques Industriales”.

Respecto de las características del proyecto del Nuevo Parque Industrial, Luna precisó que prácticamente está basado en “la sustentabilidad industrial, ambiental y social”. En ese aspecto se abordaron temas importantes para la provincia, como “el cuidado del agua, un recurso escaso y que tiene o requiere, cuidados para su reutilización”. Por otro lado, también “se piensa en espacios comunes en estos parques industriales para que las personas que trabajan en las fábricas tengan lugares en sus momentos de descanso a donde puedan acudir. Por ejemplo, lugares para ir a comer, guarderías o lactarios”.

Según Luna Corzo, lo que se pretende es “un modelo de Parque Industrial mucho más desarrollado con relación a los parques que ya tenemos desde 40 años atrás”. O sea, lo que se quiere construir son “parques que cumplan con los estándares requeridos hoy, no solamente desde lo que el industrial exige, sino además, el medio ambiente, los servicios sociales, sustentabilidad en general, para que tengamos industriales que realmente vean como una oportunidad en nuestra provincia , pero también, trabajadores que puedan desarrollar en mejores condiciones sus tareas”.

Zonas de radicación de los nuevos parques industriales

El Jefe de Gabinete sostuvo que “es un tema a precisar junto a las áreas de Tierras”, sin embargo, adelantó que podrían ser en la zona norte de la Capital provincial, en el departamento Felipe Varela aunque “habría que ver las potencialidades tanto en Villa Unión como Guandacol, en tanto que en Chilecito se haría una recuperación del Parque Industrial ya existente y en Chamical sería en algún lugar hacia el noroeste, cercano a las intersecciones de las rutas Nacional 38 y provincial 79”.

Asistieron a esta primera jornada, la secretaria de Industria, PyMe y Comercio, Julieta Calderón; el secretario Energía, Alfredo Pedrali; y los administradores de Parques y Paseos, Miguel Ángel Asís; y de Vialidad de la Provincia, Jorge Escudero, entre otros.

Javier Milei reunió a 12 mil personas en Mendoza: «El peso es la moneda de la casta y no sirve ni como abono»

Avanzan los preparativos para la peregrinación al Señor de la Peña en Semana Santa