in

El gobierno provincial anunció el plan de inversión de Tetra Pak en su planta productiva de La Rioja

En la mañana de este lunes, el gobernador Ricardo Quintela anunció la inversión de 30.2 millones de euros, equivalentes a 3.500 millones de pesos, destinados a la modernización de Tetra Pak, empresa líder en envasado y procesamiento de alimentos radicada en La Rioja hace más de 30 años.

Con motivo de la visita de Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación y Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, el primer mandatario provincial hizo el anuncio en la planta de fabricación de material de envase y sorbetes.

En ese contexto el gobernador Quintela dijo que “tengo la responsabilidad de conducir un proceso, y alcanzar los objetivos. Tenemos una industria de primer nivel, con el equipo conformado, y estamos orgullosos de eso”.

“La idea es tratar de colaborar de forma permanente, porque este es un Gobierno que a pesar de las críticas, que las tomamos como constructivas, para corregir errores que seguramente son muchos pero son involuntarios”, aseveró.

El gobernador se refirió al propietario de la planta resaltando su afinidad con el ex presidente riojano Carlos Menem, y valoró su apoyo a la Provincia. “Menem lo estimuló y vio Tetra Pak en Japón para que se instale en La Rioja”, rememoró y afirmó: “esto es un orgullo para los riojanos y para todo el país”.

Además, destacó que esta inversión “es importante que se conozca porque genera no solamente inversión financiera sino generación de puestos de trabajo, con trabajo en blanco y con la generación desde que asumimos de 1800 nuevos empleos”. “Se revitalizó y duplicó la cantidad de empleos, de producción y esta oportunidad que vimos en esta fábrica, de funcionamiento, y con las inversiones que nos explicaban, son a riesgo, sabiendo que es un producto valorado en el mercado”, continuó.

“En pandemia los comedores infantiles se nutrían de alimentos de Agroandina envasados en Tetra Pak” expuso finalmente, haciendo hincapié en que a mayor cantidad de producción para la exportación, mayores divisas ingresarán a las arcas provinciales.

Ahorro de agua y energía
En ese sentido, Javier Quel, director General de Tetra Pak Cono Sur expresó que “la visión es hacer que los alimentos sean seguros, y estén disponibles en todas las cosas. Es acercar a la gente alimentos seguros, y accesibles”, y añadió que, “En Argentina trabajan más de 500 personas en modo directo, y en modo indirecto, todas las personas que trabajan en distribución son más de 15 mil familias ligadas a la empresa”.

Sobre la inversión en la planta Quel dijo que “todo lo que se vio en impresión y preparados de bobinas, es de 20 millones para impresión que permitirá ahorro de agua, de energía y es todo un desafío”. “El ahorro de agua es clave por eso una impresora nueva nos permitirá ahorrar más de un 28 por ciento”, apuntó.

El director General de Tetra Pak Cono Sur explicó en otro orden de cosas que “tenemos que cambiar el orden de capas para fabricar más envases, de diferentes tipos. Hoy el envase tiene polietileno, aluminio, pero el envase del futuro será 90 por ciento de cartón y el otro 10 por ciento de polietileno verde. Esta inversión nos deja listos para hacer ese cambio”.

Además, comentó que, “la capacidad de la fábrica será trabajar en diferentes formatos de envases, y en todo el Cono Sur, vendemos 4.600 millones de envases, y en la fábrica se producen 3.500 millones”. “Todos queremos que los envases que se venden en el Cono Sur, se fabriquen en La Rioja”, aspiró.

Detalles del plan
El plan tiene un plazo de ejecución estimado de 3 años y permitirá aumentar la calidad y seguridad en la producción de los envases para alimentos, así como también se potenciarán los niveles de producción y la operación de la fábrica. Para ello, se adquirirán nuevos y modernos equipos para la producción de los envases, tales como una nueva impresora con la última tecnología en automatización. La misma contará con controles de parámetros de proceso en línea, dos nuevas máquinas revisadoras con los más altos estándares de seguridad y la incorporación de equipos de última generación.

Otro aspecto relevante es que la nueva impresora viene equipada con un sistema automático de limpieza de las unidades de impresión que permitirá una utilización más eficiente del agua.

La incorporación de esta nueva tecnología implicará también importantes obras en las naves industriales para adaptar las mismas a los requerimientos de los nuevos equipamientos.

Con la instalación de un nuevo compresor y la modernización del área de servicios se alcanzará una reducción del 28% de energía en dicha área, además de una reducción total en la generación de gases de efecto invernadero de 78.000 kg CO2.

Con esta inversión, Tetra Pak reafirma su compromiso y apuesta por el país y la provincia de La Rioja, fortaleciendo su presencia local y modernizando el parque industrial en el que se encuentra ubicada su planta. A su vez, la empresa confirma su responsabilidad con sus clientes, quienes también se verán beneficiados a raíz de esta inversión, la cual representa un hito en la historia de la fábrica al ser la más grande desde su inauguración.

FIFA rechazó apelaciones y ratificó que Brasil y Argentina deben jugar el superclásico suspendido

Realizan tómbola a beneficio de Yésica González