in

El Gobierno Provincial apuesta al crecimiento productivo y turístico en Los Colorados

El gobernador Ricardo Quintela dio instrucciones de comenzar con los trabajos de captación y distribución de un importante caudal de agua sin uso específico que se encuentra en esta localidad del departamento Independencia, para concretar importantes proyectos de producción y potenciar un futuro corredor turístico.

El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, expresó que luego de una reunión que mantuvo con el mandatario provincial se definieron los pasos a seguir para concretar los trabajos de un proyecto integral en materia hídrica que contará con la implementación de energía renovable a realizarse en la localidad de Los Colorados, departamento Independencia.

Se trata de un importante proyecto que contempla la captación, conducción y distribución de tres surgentes de agua con un voluminoso caudal que actualmente no tiene un uso específico y que en la mayoría de los casos se insume sin realizar un aprovechamiento productivo de este recurso.

El ministro Scaglioni comentó que, por una decisión del gobernador de la provincia de impulsar los pueblos del interior profundo, “se tomó la decisión de trabajar en un proyecto integral de agua en los Colorados. Este proyecto contempla trabajar en la puesta en funcionamiento de dos perforaciones hechas hace más de 50 años, poder extraer el agua y ponerla a disposición para la producción y el consumo humano”.

También se avanzará en “una captación a 15 km sobre la Sierra de Vilgo, en una toma denominada ‘Agua de los Chanchos’ y traerla junto a un surgente que se encuentra sobre el Velasco denominado Agua de las Cañas, junto con dos perforaciones que se encuentran en las inmediaciones, con lo que estaríamos hablando de un combo de obras que van a potenciar el desarrollo productivo de Los Colorados”.

“Es idea del gobernador – destacó – sumarle el desarrollo productivo. Hoy, esta población está trabajando a través de una cooperativa con la producción de productos regionales de la zona, como quesillos y productos que derivan del tratamiento del algarrobo, y variedades de café. Esto tendrá que ver con el desarrollo armónico de este lugar”.

Según se pudo conocer, el caudal proveniente de la toma conocida por los lugareños como “Agua de Los Chanchos” se la captará a través de una obra de toma para conducirla a través de un acueducto con un diámetro superior a los 200 mm.

El funcionario hizo hincapié en que el proyecto incorporará la utilización de energía renovable, ya que consideróo que “lo importante de esto es ver cómo las energías alternativas nos van a ser de mucha utilidad en estos lugares donde se encuentra la concentración del recurso hídrico pero no hay energía, por lo tanto, a través de la Secretaria de energía se va a instalar energía fotovoltaica para impulsar el sistema mecánico que va a permitir apostar al desarrollo de esta comunidad”.

Por último, el ministro detalló que se iniciaron conversaciones con su par de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, para incorporar un lugar que se llama “Palanche”, “donde se encuentra el perfil del Inca, un lugar con riquezas arqueológicas realmente trascendentales, que, sumadas a otras riquezas históricas como la cueva del chacho, los petroglifos que se encuentra en torno

El Gobierno de La Rioja reanuda las obras en el casco céntrico

El gobernador supervisó el avance de obra de 129 viviendas que contarán con cisterna complementaria