El gobernador Ricardo Clemente Quintela recibió por parte del Ministerio de Turismo y Culturas, el máster plan de Monumentalismo, que consiste en la construcción e instalación de esculturas de grandes dimensiones en distintos lugares de la provincia. El mandatario explicó que “este proyecto tiene la doble función de generar nuevos atractivos para el turismo y de revalorizar la figura de los grandes personajes de la historia riojana”.
Quintela expuso que “nuestra provincia está creciendo en materia de turismo y para eso se realiza una gran apuesta desde el gobierno provincial”. A la vez sumó que “se viene desarrollando un plan muy ambicioso y están a la vista los resultados con una temporada turística de invierno sin precedentes en la provincia y un récord de ocupación hotelera”.
En esta etapa, se mostraron ante el gobernador de la provincia y el ministro de Producción, Fernando Rejal las maquetas para la construcción de tres nuevas esculturas monumentales, que tendrán como figuras a Rosario Vera Peñaloza, Felipe Varela y a los Pueblos Originarios. Las obras son proyectadas por el artista boliviano Juan García Guzmán, autor de las imponentes obras en homenaje a Ángel Vicente Peñaloza y Facundo Quiroga que se encuentran en la Capital provincial.
El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna y su equipo técnico fueron los encargados de presentar la propuesta. Estas figuras monumentales podrán ser montadas en sectores estratégicos de la capital y de los otros departamentos para poder ser distinguidas y apreciadas a gran distancia, como sucede en las ciudades más importantes de Argentina y el mundo. La intención de esta iniciativa es dotar a la provincia de un patrimonio artístico impactante y perdurable, que la ponga a la vanguardia de los destinos turísticos de la región.