in

El Gobierno Provincial comprometido en fomentar la leche materna como alimento para los primeros días de niñas y niños

En el marco de la semana de Lactancia Materna “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, se realizó la entrega de 100 reconocimientos a los representantes de “Amigos de la lactancia” de Banco Rioja, Casa de Gobierno y del Centro de Atención Primaria de la Salud El Libertador.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, manifestó que “en mi caso particular, en 40 años estuve cerca de la lactancia por mi actividad, fue con altibajos buscando que la mamá pueda dar de mamar y la verdad es que no teníamos mucho éxito por eso trabajamos incansablemente. Cuando asumimos en el Ministerio pensamos que la lactancia debía ser una política de Estado, una política del Ministerio, por eso tener hoy esta lista de aliados era impensado porque para a la lactancia materna la teníamos que fomentar en las instituciones, hoy contamos con muchos amigos que piensan como nosotros por lo que quiero agradecerles a todos los que se involucraron”.

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria y presidente del Banco Rioja, Federico Bazán indicó que “lo veo en mi esposa, que además de ser mamá es muy activa, ella trabaja y uno ve las dificultades que se presentan a la hora de amamantar por eso es importante destinar el presupuesto para que las mujeres puedan hacerlo si están las condiciones dadas. Esta es una manera desde el Estado de brindar igualdad de oportunidades y puedan desarrollarse”.

Marcia Ticac, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, valoró que “la lactancia además de ser un alimento físico, es un alimento emocional, afectivo, que promueve el apego, el sostén de amor del binomio de madre/niño, niña. Hoy se convirtió en una gran puesta en valor y como agenda pública”.

“Vamos marchando con pasos firmes para que la lactancia sea una política pública, que tenga no solo el apoyo de Salud y del sector público sino también sino también un reconocimiento para quienes trabajaron incansablemente para acompañar a las mamás que quieren amamantar. Cuando hay un compromiso e ideas claras, los resultados son los esperados”, sentenció.

La diputada provincial, Sonia Torres dijo que “es un día muy importante. Venimos con una agenda muy importante en estos días venimos inaugurando diferentes lactarios en el marco de las consejerías saludables ya que no es solo tomar legitimidad de un lugar, sino acompañar con formación, con capacitación y con gente que esté preparada para ello, un mes dorado donde ponemos en peso de importancia un concepto muy importante como el de lactancia compartida. El segundo punto es en el marco político estratégico de Gobierno, pensar el concepto de lactancia desde el de soberanía alimentaria donde hago mucho hincapié porque nos permite propender y mejorar las condiciones de vida del niño, de la mamá y del contexto familiar”.

“Hoy entregamos los certificados a todas aquellas instituciones que trabajaron por el mes de la lactancia y fortaleceremos esta semana, propiciando todo para llevar acabo nuestra inauguración de un lactario en la Cámara de Diputados. Puntualizó que participaron más de 24 asociaciones, áreas de gobierno, universidades para este evento cada una elaboró una agenda entroncada y vinculada con las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Salud”, señaló.

En tanto que el gerente general del Banco Rioja, Raúl Cabral, consideró que “lo que termina uniendo todo esto, es que este equipo de trabajo en cada una de sus decisiones puso al humano por delante, que es lo que nos pide el Gobernador, y que es lo que permite que las instituciones se involucren con la comunidad en que viven. En ese sentido, estamos dando un espacio para que nuestras trabajadoras consideren a la lactancia como algo fundamental para el desarrollo de sus hijos y que la productividad que a veces exigimos en las organizaciones, no esté en contra de ellas y de sus bebés”.

La subsecretaria de Planificación Pública de la Secretaría de Comunicación y Planificación Púbica, Gabriela Nieto, dijo que “desde el año pasado que venimos trabajando en la promoción de la lactancia materna y fue así como empezamos con la creación del espacio de lactancia compartida en Casa de Gobierno y hoy son un montón, eso está muy bueno”. “Estos espacios están a disposición para que las mamás o los papás puedan dar la leche a sus hijos en un lugar cómodo, con el acompañamiento de la familia y de la sociedad. La Casa de Gobierno es la primera en contar con un espacio para la lactancia y se están asistiendo entre cinco a seis mamás por semana. Son experiencias replicables, esperamos que así sea”, agregó.

Roxana Brizuela del equipo técnico de articulación del Programa de la Mujer, Infancia y Familia “nosotros tuvimos la responsabilidad como equipo de convocar a todos los sectores que tienen que ver con los Ministerios y también del sector político como es el del bloque de diputados y concejales a través de la mesa de lactancia constituidos para conformar una agenda provincial para el mes de la lactancia que tiene como finalidad de difundir, sensibilizar la importancia de la lactancia y realizar acciones que garanticen el acompañamiento de mujeres embarazadas y de quienes comienzan la lactancia”.

Con el objetivo de promover la lactancia y servir de apoyo a la familia, que por distintos motivos no puede dar el pecho a sus hijos en su hogar, fueron creados en diversos lugares diversos espacios amigos de la lactancia, un espacio privado, higiénico y con la comodidad necesaria para que la mamá pueda amamantar o extraer su leche en los horarios que ella no lo puede hacer, garantizando la continuidad de la lactancia.

Las Leonas vencieron a India y buscarán su primera medalla de oro ante Países Bajos

La Universidad de Córdoba estrena la supercomputadora más potente del país: ¿cómo es y para qué se usará?