in

El gobierno provincial construirá un nuevo hospital en Guandacol

El gobierno provincial construirá un nuevo hospital en la localidad de Guandacol, en el departamento General Felipe Varela.

El anuncio lo hizo el gobernador Ricardo Quintela junto con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, durante una intensa agenda de trabajo que junto a otros funcionarios provinciales llevaron a cabo en esa localidad del oeste provincial.


El nuevo hospital de Guandacol se construirá en el marco del plan de fortalecimiento de los hospitales del interior que lleva adelante el Gobierno provincial. La obra se ejecutará a partir de gestiones que el gobernador Quintela llevó adelante con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.


Es un hospital modular, contará con todos los servicios esenciales, Emergencia, Trauma Shock, Laboratorios, Odontología, Rayos X, sala para partos, Ginecología y Obstetricia y tendrá 10 camas para internación. El hospital tendrá alrededor de 1.000 metros cuadrados cubiertos.


Por otra parte, durante esta visita a Guandacol, el gobernador Quintela inauguró un SUM en el barrio Palermo.


Además se entregaron decretos de designación de personal de salud para cumplir funciones en el ámbito de la Región Sanitaria IV (6 nombramientos) y también decretos de designación de personal del Ministerio de Educación (30 nombramientos).
Asimismo, se entregó una ambulancia 0 km, mobiliario y aparatología para el Hospital Distrital de Guandacol. En cuanto al mobiliario entregado, se destacan la dotación de 3 camas, 3 colchones, 3 mesas de luz, 3 percheros, 3 mesitas para comer, 3 portasueros, un electrocardiógrafo, un carro de paro, aires acondicionados Split y elementos de protección personal.


Asimismo, se entregaron microemprendimientos a vecinos de Guandacol, como así también escrituras, anteojos y bicicletas. En el caso de los microemprendimientos, se destacó la entrega de un horno pizzero a una vecina de esa localidad.
En la oportunidad, Quintela destacó que, pese a la pandemia, su gestión al frente de la provincia llevó adelante políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente. “En épocas de pandemia empezamos a aplicar políticas públicas que tienden a generar condiciones de dignidad para nuestra gente y que abarcan las distintas áreas que tiene nuestro gobierno”, dijo.
El mandatario expresó su agradecimiento a las autoridades municipales, a las y los precandidatos a diputados nacionales que lo acompañaron en esta gira, a los vecinos de Guandacol y a los miembros del Gabinete provincial.
A su vez, el gobernador anunció que la provincia construirá un dique en el río La Flecha. “Con este dique tenemos previsto poder almacenar agua suficiente como para regar unas mil hectáreas acá en Guandacol y esto significa generación de riqueza,  producción de bienes, ingresos de divisas para cada familia y recursos para los guandacolinos”, resaltó.


Por otra parte, el mandatario aprovechó la ocasión para anunciar que la provincia asfaltará calles en Guandacol y en Villa Unión. “Nosotros hemos conseguido 1.500 cuadras para asfaltar en todo el interior de la provincia. Ya le pedí a la empresa Maggiora para que culmine el proceso de asfaltado acá en Guandacol y en la cabecera departamental, en Villa Unión. Los dos lugares tendrán un total aproximado de 70 cuadras. Esto se hará antes de que termine el año”, precisó.


En la ocasión, el gobernador Quintela y la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y precandidata a diputada nacional, Gabriela Pedrali, recibieron un presente por parte de la cooperativa de trabajo “El Federal”. El obsequio para ambos fue un poncho riojano.
Por su parte, el intendente Sarruff agradeció al gobernador Quintela y al equipo de gobierno por las distintas acciones que se llevaron a cabo este viernes en el departamento General Felipe Varela. Sarruff destacó “la emoción que tienen estos beneficiarios de pasar a planta, tendrán la seguridad de tener un sueldo digno cada mes, podrán proyectar a futuro y esto dignifica, esto es posible por este gobierno federal y peronista”.


Además, el jefe comunal destacó la importancia que este SUM tendrá para Guandacol. “En este SUM van a funcionar y trabajarán la gente del Centro Sociocultural para brindar las tareas a los niños, jóvenes y adultos de todos los talleres que se dictan en el Centro Sociocultural y que será para todos los vecinos de estos barrios. Eso es estar presente, es tener futuro y que nuestros hijos puedan adquirir conocimientos”, expresó.


Sarruff sostuvo también que el departamento General Felipe Varela respaldará a la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos que encabeza Gabriela Pedrali. “Queremos que estos dirigentes lleguen a la Congreso para acompañar al gobernador y ayudar a generar leyes que beneficien a nuestra provincia”, indicó.


También tomó la palabra la ministra Pedrali, quien sostuvo que las distintas acciones que lleva adelante el gobierno provincial “son hechos de justicia social”. “Son hechos de justicia social el darle la designación en planta a estas personas, el entregar esta ambulancia, la conectividad, la asistencia en los hogares. Acá vemos otra cosa, un gran gobernador con una mirada enorme en todos los riojanos y riojanas. Este es el gobernador más federal de todos”, afirmó.


Pedrali destacó además la entrega de microemprendimientos. “Cuando entregamos microemprendimientos hablamos de trabajo, de solución de trabajo para cada una de las familias que hoy fueron beneficiarias de estos microemprendimientos. La reactivación de la economía de la Argentina está en marcha y hay una incipiente nueva generación de puestos de trabajo y en eso queremos ponerle fe y esperanza. La Argentina se está reconstruyendo gracias a hombres y mujeres, gracias a este gobernador, a los intendentes, a los ministros y a toda la gente que día a día pone un poquito de esfuerzo para que esta Argentina y esta Rioja crezca cada día más”, señaló.

Plan Angelelli en marcha en Guandacol

Previó a la actividad desarrollada en el SUM, el gobernador hizo entrega de una vivienda al vecino de Guandacol, Javier Flores. El inmueble se entregó en el marco del programa Un Techo para mi Familia del Plan Angelelli de Desarrollo e Integración Urbana. De esta manera, la entrega de viviendas a través del Plan Angelelli se inició en Guandacol.


Al respecto, el intendente Sarruff sostuvo que la vivienda entregada se hizo a partir “de un compromiso que hemos asumido públicamente”. “Como dice el gobernador, esto es Pan, Techo y Trabajo”, afirmó el jefe comunal.


En tanto, Javier Flores expresó su satisfacción por haber podido concretar el sueño de la casa propia. “Estamos muy contentos, no teníamos casa y estábamos luchando por esto y gracias al Intendente y al Gobernador se cumplió un sueño que teníamos. Somos siete en mi familia. Esto nos cambia la vida”, señaló.

Nuevo hito en el Plan de Vacunación: Entre hoy y mañana se distribuirán en todo el país 1.147.000 dosis de Sputnik V producidas en Argentina

Ricardo Herrera: “La filosofía de este gobierno, y de quien conduce la provincia, es llegar hasta la última persona en el último rincón”