in

El gobierno provincial dio a conocer las nuevas disposiciones en relación a la pandemia

El gobierno provincial, en consonancia con las disposiciones anunciadas a nivel nacional, dio a conocer en la mañana de este viernes las nuevas medidas en el marco de la pandemia de Covid 19. Se trata de distintas flexibilizaciones que comprende varios ámbitos. Asimismo, se destacó la necesidad de contar con esquema completo de vacunación e instaron a quienes no se vacunaron a hacerlo.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en el Paseo Cultural Castro Barros y encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Luna y el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, se dio a conocer que a partir del día de la fecha se dispusieron diferentes medidas relacionadas a la pandemia de Covid 19.


Luna informó que “estas disposiciones tienen carácter nacional y provincial, o sea que tienen vigencia en los 18 departamentos de la provincia”.

A su turno, Vergara recalcó que “hoy es un día muy importante” y comentó en cuanto al uso del barbijo que se deberá seguir utilizando en espacios cerrados y solamente podrá dispensarse de su uso a las personas que vayan solas al aire libre o que mantengan dos metros de distancia.


Dijo en relación a los viajes de egresados que “se permitirá viajes de egresados de grupos que quieran venir, vamos a recibirlos”. En ese sentido, explicó que deberán presentar: Declaración jurada, test de antígenos antes de empezar el viaje 48 horas antes y esquema de vacunación completo; en caso de no tener esquema completo de vacunación, deberán hacer 7 días de aislamiento y un test de antígenos al séptimo día.
En cuanto a los viajes de jubilados detalló que para hacer cualquier viaje las y los jubilados deberán tener las dos dosis de la vacuna contra Coronavirus, “sino, no pueden viajar”, recalcó el ministro.


También anunció que se permitirá la apertura de boliches, con un aforo del 50 por ciento en lugares cerrados y 75 por ciento en lugares abiertos. Quienes ingresen deberán contar con esquema completo de vacunación y se podrá permanecer hasta las 3 AM.


En cuanto a los salones de fiesta podrán tener un aforo de 75 por ciento y también los concurrentes deberán contar con esquema completo de vacunación, en caso de no tener esquema de vacunación deberán contar con test de antígenos de 48 horas previas y se permitirá bailar.


En relación a los eventos masivos de más de 1.000 personas, Vergara explicó que en caso de los lugares cerrados deberán contar con esquema completo de vacunación o una dosis más test de antígenos 48 horas antes de concurrir al evento. En lugares abiertos pueden tener una dosis de la vacuna, con un aforo del 75 por ciento.
En cuanto a la concurrencia a los lugares de trabajo en la Administración Pública quedarán eximidas las personas que sean inmunocomprometidos, las personas con problemas oncológicos y los trasplantados. “El resto debe concurrir a trabajar como lo hicimos antes de que empezara la pandemia”, dijo y aclaró que se deben cumplir con las normas de cuidado y en cada repartición se decidirá los turnos de asistencia. Recalcó que los agentes de Administración Pública que no se vacunaron deben vacunarse. “Queremos que tengan en cuenta que el esquema completo de vacunación permite generar los anticuerpos necesarios”, subrayó.


Por otro lado, hizo hincapié que las actividades deportivas, religiosas y culturales deben seguir con protocolos vigentes. El aforo en esos casos es del 75% y se exige vacunación completa.


Vacunación
Vergara detalló que “hoy tenemos disponibles todas las vacunas, en los últimos días a nuestra provincia llegaron más de 17 mil vacunas. En nuestra provincia tenemos más del 84% de las personas de más de 18 años vacunadas con una dosis y el 64 por ciento con dos dosis, es decir con esquema completo”.


“Hace nueve semanas que en nuestra provincia bajaron los casos, se disminuyó prácticamente un 90 por ciento el número de casos, lo cual habla de una situación epidemiológica óptima, pero no debemos descuidarnos”, destacó Vergara.

No LOLAmentes: “El gran evento no se realizará en el Paseo Cultural, sino que será una caminata en el Parque de la Ciudad”

Vuelven las clases de folclore presenciales en el Paseo Cultural