in

El gobierno provincial extiende el operativo de iluminación en zona rurales de ruta 38

Con una impronta federal, continúa desarrollándose este importante operativo que permite a mas riojanos tener acceso a los servicios esenciales.

El gobierno provincial a través del Ministerio de Agua y Energia concretó una importante obra de iluminación pública a los largo del trazado de la Ruta Provincial N° 38. Beneficiando así a los pobladores que se encuentran en los diferentes sectores desde Talamuyuna hasta el Cebollar. Vale destacar que está obra se realizó con fondos provinciales, donde se instalaron alrededor de 190 artefactos sobre la Ruta N°38.

Esta fue una política fundamental impulsada por el gobernador Ricardo Quintela, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de áreas rurales. De igual manera este trabajo se replica lo largo de las rutas provinciales N°5, N°6 y N°25.

En la ocasión el subsecretario de Energia, Aldo Morales, detalló que las luminarias que se instalaron funcionan mediante fotocelula que son de bajo consumo. «Y lo que realizamos es la instalación de un artefacto de alumbrado público, que funciona de forma automática a través de fotocelulas. Es decir que los artefactos se encienden y se apagan dependiendo de la iluminación solar que tenemos durante el día. Y se trata de un artefacto de equipo LED, con lo cual estamos disminuyendo el consumo» . Y en esta misma línea agregó que actualmente «estamos tratando de utilizar este tipo de tecnología, y no utilizar tecnología a vapor de sodio, que es la que se utilizaba comúnmente, para tener una mayor eficiencia energética y un mejor servicio de alumbrado».

En algunas urbanizaciones se colocaron artefactos nuevos, mientras que en los más cercanos a Capital que ya disponían del servicio se realizó una puesta a punto. » Con lo cual, al realizar este tipo de trabajos logramos ampliar la zona de cobertura. Si bien en los parajes tenemos zonas muy distribuidas, tratamos de que cada una de las viviendas queden con uno o dos artefactos instalados, dependiendo a cómo esta distribuida la población».

En cuanto a la respuesta de los vecinos y vecinas, el Secretario Morales manifestó que era un servicios muy esperado y agradecieron la intervención del Ministerio. » Dado qué en mucho de los lugares nunca se había realizado o nunca se había llegado con iluminación y en algunos parajes, los más cercanos a la Capital, contaban con algunos equipos instalados pero en desuso o malgastado. Además hace años no se trabajaba en este sentido en lo que son los parajes cercanos a la Capital».

Actualmente desde el Ministerio de Agua y Energia se encuentran realizando un relevamiento de sectores rurales que necesiten el servicio, para prontamente ejecutar las obras necesarias.

Operativo en las rutas provinciales

Estos trabajos se extendieron a lo largo de las rutas provinciales número cinco, seis, veiticinco y actualmente a todos los sectores rurales alrededor de la ruta treinta y ocho.

En un primer despliegue operativo se realizó el recambio por mal estado en los artefactos que contaban con tecnología obsoleta, agregando nuevos equipos de iluminación de tecnología LED que comprenden un total de 179 elementos y 210, respectivamente, permitiendo que trescientas familias que viven en los parajes rurales de estas rutas sean las beneficiadas de poder contar con el servicio de Alumbrado Público.

Mientras que en la ruta nacional 38, se desplegara un operativo de similares características, comenzando por la localidad rural de El Cebollar, extendiéndose hasta la zona baja de Talamuyuna, alcanzando a ciento sesenta y siente artefactos renovados.

La Portavoz aclaró las declaraciones del Presidente: «No hizo ninguna comparación»

Dos pilotos de avión se quedaron dormidos en pleno vuelo y se pasaron de largo