in

El gobierno provincial invierte más de 30 millones de pesos en el Programa Alimentario Riojano

El gobernador Ricardo Quintela presentó este martes en la Residencia Oficial,  la Tarjeta del Programa Alimentario Riojano, PAR.  Sus titulares recibirán una tarjeta del Banco Rioja para la compra de alimentos en comercios adheridos al Programa y a la entidad bancaria. Mediante este programa el gobierno provincial invierte $32.646.000 y su cobertura alcanza a 10.882 familias en situación de vulnerabilidad social en toda la provincia.

Durante el acto, el gobernador Ricardo Quintela, tras saludar a los presentes, dijo que se trata de un “programa muy importante”. Recordó que desde 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, ya se planteaba este tema de la alimentación, “que incluyera a muchos chicos de la República Argentina”.  Esos proyectos se basaban en que “cada niño o niña que naciera, debía tener garantizada su alimentación, educación y su salud cualquiera sea la condición social de sus padres”. Resumió los orígenes de esta política alimentaria a través de los últimos gobiernos. Lamentó que estas propuestas nacionales hayan sido “vilipendiadas” y “descalificadas” por personas que “tienen otra concepción del Estado”. Nosotros -sostuvo Quintela- “creemos que tiene que haber un Estado presente en la regulación y articulación de todos los intereses que tiene nuestra sociedad”.

Al asumir su gestión actual, admitió este déficit alimentarios en la provincia. Reconoció que los montos destinados al PAR, actualmente, “son insuficientes”. No obstante, consideró “importante aportar a los niños y familias”. Se comprometió a analizar la posibilidad de incrementar estos montos “hacer un esfuerzo mayor y en vez de 3 mil, que sea 5 mil y para los celíacos que llegue a los 8 mil pesos”.

A la vez, destacó el rol del Banco Rioja y dijo que “es un banco que está aplicando políticas activas, sociales, comprometidas con una comunidad que requiere de un  banco que esté al servicio de nuestra comunidad”. Agradeció a las autoridades que apoyan y colaboran con todos estos instrumentos para que se apliquen  políticas sociales y que permitan llegar a los objetivos que nos hemos planteado. “Tratamos de gobernar para todos, pero con una mirada especial a los que más necesitan”, subrayó.

A su turno, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y candidata a diputada nacional,  Gabriela Pedrali, consideró que “el programa (PAR) fue una necesidad. Urgía un plan que pudiera incorporar a familias que les pudiera faltar este acompañamiento”. Por eso –sostuvo- “lo desarrollamos y acompañamos este programa de acceso a los alimentos”.

El PAR tiene muchos dispositivos que fueron presentados en el transcurso de estos meses. Pedrali, candidata a legisladora nacional por el Frente de Todos, mencionó el PAR Celíaco, el PAR Escuelas (rurales). Entre otros temas importantes en la provincia, hizo hincapié en cambiar la alimentación de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así nació el Nodo Alimentos, un plan piloto para mejorar la alimentación de las familias. Describió los alcances de estos nodos, no obstante, admitió que quedan otras familias en emergencia alimentaria.

Remarcó que este Programa PAR, en un principio fue asistido por la Nación, pero actualmente, lo hace la provincia. Anticipó que a partir del jueves 7 y viernes 8 y en la semana próxima (lunes y martes) en Capital y a partir del día 13 de octubre, en el interior de la provincia van a recibir la nueva tarjeta PAR. Tendrá un nuevo monto ($ 3.000)  por cada tarjeta. El Banco de La Rioja confirmará la fecha para que las personas puedan cobrar estos recursos.

Según Pedrali, hasta hoy, la tarjeta PAR tiene una inversión anual de 360 millones de pesos  en alimentos. Cada familia comprará los alimentos que consideren apropiados para sus necesidades. Adelantó también que la Tarjeta PAR Celíacos también tendrá un aumento, que será de 5 mil pesos. Finalmente agradeció por el acompañamiento al gobernador de “llevar el plan Angelelli adelante”.

En tanto, Alfredo Menem,  secretario de Inclusión y Desarrollo Social, describió como “un gran orgullo y satisfacción” lanzar este programa PAR. Destacó su importancia “más aún en esta pandemia”.  Valoró la posibilidad de “garantizar un plato de comida saludable  a cada niño, niña en estos tiempos de crisis”. “Estamos hoy garantizando una alimentación  saludable a personas en situación de emergencia social y económica”. La tarjeta social pasará a llamarse PAR, donde el gobierno de La Rioja, a través de la tarjeta del Banco de la provincia, destinará a más de 10 mil familias una inversión de más de 32 millones de pesos para garantizar a aquellas familias en situación de vulnerabilidad , alimentos como carnes, frutas, lácteos”.

Raúl Cabral, director del Banco de la Rioja, destacó la participación de esa Institución bancaria en cuanto a su aplicación de “políticas públicas que toma este gobierno, medidas puntuales de resolver el acceso a la alimentación “. Al respecto, dijo que comparten dichas medidas. Entre ellas, la de “proteger al comercio de proximidad, también del interior provincial”. A partir de eso, se pudo trabajar por primera vez en la apertura de cuentas bancarias en este tipo de comercios, de tener un posnet, por ejemplo.

Más adelante, Cabral explicó que en este tipo de programas se invierten casi tres mil millones de pesos al año, que van del beneficiario al comercio de proximidad. Por lo cual, es una política súper integradora que contempla todos los sectores y nos permite manejar un círculo virtuoso”. “Nuestro objetivo –concluyó el director del Banco Rioja- es que el beneficio llegue a la gente”, expuso.

Detalles

El Gobierno de La Rioja invierte $32.646.000 en la Tarjeta PAR y su cobertura alcanza a 10.882 familias en situación de vulnerabilidad social en toda la provincia. Cada titular de la tarjeta recibirá 3.000 pesos mensuales. Dicho programa se sumó a los ya existentes, Alimentación Especial Celiaquía, Nodo de alimentos para comedores y merenderos comunitarios, agua segura y PAR Escuelas.

Las y los beneficiarios cuentan con una tarjeta para la compra de alimentos aptos en comercios adheridos, con un monto actual mensual de $3.000, con aporte nacional y provincial. Dicho monto, a partir del mes de octubre, aumentará a $5.000, lo cual representa una inversión mensual de $1.102.000, que el Gobierno de La Rioja dispone para efectivizar dicho aumento.

Además serán capacitados en educación nutricional alimentaria. La tarjeta PAR beneficiará a los y las titulares del programa “A la Mesa en Familia” (Tarjeta Social), que no hayan podido acceder a la Tarjeta Alimentar e incentivará el compre local.
Este dispositivo del Programa Alimentario Riojano contiene a 371 beneficiarios con patología de celiaquía en toda la provincia, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Estuvieron presentes, entre otros, el legislador y candidato por el Frente de Todos, Ricardo Herrera, también Jorge Salomón, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, legisladores y autoridades del Banco de La Rioja.

Santoro: “Milei y Juntos por el Cambio van a terminar en el mismo espacio”

Espectáculos en el centro capitalino: “Es necesario un gran debate público. Debe ser más doloroso el ruido de los estómagos de los hijos de los músicos que no pudieron tocar ese día y cobrar”