in

El Gobierno Provincial otorgó la personería jurídica a organizaciones civiles

Con motivo de fortalecer las entidades intermedias, el Gobierno Provincial entregó la personería jurídica a organizaciones sociales, lo que les permitirá desarrollarse dentro del marco de la ley. El acto tuvo lugar en el Salón Coty Agost del Paseo Cultural Castro Barros.

En la oportunidad, el secretario de la Gobernación, Armando Molina, se mostró emocionado y destacó el bien común que brindan las organizaciones: «Ver chicos que hoy forman parte de una comunidad jurídica y legalmente organizada, que se dedican al deporte, a la salud, a la contención por la violencia de género o maltrato, nos hacer reflexionar que el ascenso social que tanto pregonamos y luchamos nos tiene que llevar a la siguiente convicción: de qué vale transitar si no transitan con nosotros los que vienen atrás, por esto les pido a todos que sigamos pesando en ellos, en los que más nos necesitan», culminó el secretario.


Al respecto, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Miguel Zarate, indicó que “a partir de hoy las organizaciones nacen con la capacidad de gestionar, contraer obligaciones, responsabilidades y, fundamentalmente, habla de la capacidad de organización que tiene nueva gente» y señaló que el Estado reconoce y abraza los objetivos de las organizaciones que tienen que ver con el bien común: «Esta relación estrecha con la sociedad, ayudarlos e incentivarlos es una de las cosas que nos pide el gobernador”.

Por su parte, el secretario de Justicia, Lucas Casas, manifestó que vienen trabajando fuertemente en las regularizaciones de las entidades tras la pandemia: «Hay más de 3 mil organizaciones y solo el 36% está regularizada». Además, expresó: «nuestro Gobernador nos pidió acercarnos a estas organizaciones intermedias y nosotros como Estado brindarles las herramientas para que ellos puedan trabajar en los barrios y poder adquirir su personería jurídica para acceder a los servicios que el Estado Provincial y el Nacional les brinda para obtener recursos».


Por último, el director general de Personaría Jurídica, Yacob Saúl, comentó que iniciaron un Plan de Regularizaciones de distintas entidades: «Estuvimos en Chamical, Aimogasta, Chepes y Portezuelo como Estado, para llegar a cada rincón de la provincia y que todas las instituciones estén regularizadas».


Finalmente, el director explicó que trabajan en reducir los tiempos de trámite indicando que «la demora del trámite es de 20 a 30 días hábiles, pero trabajamos para acortar los tiempos ya que consideramos que el grupo que inicia la personería jurídica tiene sueños, inquietudes y ganas de trabajar y no puede estar demorado por la burocracia”. “Lo fundamental es la empatía, entender que las personas dejan cosas de lado para ayudar a la sociedad y a nosotros nos queda colaborar», remarcó.


Cabe destacar que el Estado Provincial viene trabajando en el reconocimiento y apoyo a las organizaciones y entidades civiles de la Capital y del interior que apelan al bien colectivo de las y los riojanos, fomentando el trabajo vinculado y cooperativo de la sociedad.

La fórmula de la fortuna: la pareja de jubilados que ganó millones de dólares en la lotería durante 9 años

En distintas plataformas: 3 estrenos para no perderse