in

El Gobierno Provincial presentó el Núcleo Docente para la formación en el uso de las nuevas tecnologías

Este viernes en horas de la mañana, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, lanzó el Núcleo Docente en Avenida Facundo Quiroga de la Capital riojana, destinado a generar las condiciones para el uso de los dispositivos y herramientas tecnológicas para las y los docentes en las actividades áulicas.

En ese contexto, el jefe de Gabinete, Juan Luna expresó que “es una visión estratégica de nuestro gobernador, donde tenemos que generar ecosistema donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes se puedan desarrollar”.
“Es una parte del ecosistema para que los chicos se aproximen a la tecnología”, sostuvo y agregó que, “es cubrir una demanda que no tenía oferta y ahora lo tiene”.
“Se constituye en un punto neurálgico para la formación de los docentes, a los fines que puedan evolucionando en sus competencias y capacidades desarrolladas con la tecnología, trabajando tanto con docentes como con las y los chicos, de los distintos niveles educativos, y con las universidades en el fortalecimiento de los jóvenes”, acentuó Luna.
Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez, dijo que “es un día importante porque se puede integrar toda una estrategia institucional del sistema educativo, generando las condiciones del contexto para el desarrollo áulico, educativo, y generar las condiciones para que el uso de los dispositivos y herramientas sean los adecuados para las aulas”.
“Hemos avanzado en la conectividad por una definición y una decisión política del Gobernador Quintela, en la capacitación, y dentro de poco, las máquinas del Rosario Vera Peñaloza también serán para docentes, lo cual nos permite avanzar en estrategia pedagógica, y fortalecer el sistema de formadores”, resaltó.
Asimismo destacó que “lo importante del centro es que es parte de una estrategia integral, parte del sistema educativo de la Provincia que genera un espacio de construcción de conocimiento y el primer acercamiento a la actividad científica”.
“Es importante porque es tener una mirada integral del sistema educativo, en una fuerte articulación con universidades e instituciones terciarias”, subrayó.
En ese sentido, el Secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera, expuso que “tomamos la iniciativa de seguir fortaleciendo el sistema educativo, y esta vez con el núcleo docente, que veníamos pensando desde hace tiempo y tenemos la inquietud de fortalecer lo que tiene que ver con el sistema”.
“Esto hoy es una realidad para que los docentes puedan tener la misma capacitación que se realiza a los jóvenes en el núcleo del conocimiento, a través de secuencias didácticas, con plan de capacitación tanto virtual como presencial para el formato docente dentro de la Provincia”, especificó.
Belén Molina, directora de Núcleo, indicó a su turno que “el programa está destinado a todos los docentes, de todos los niveles y la idea es generar estrategias de enseñanza y aprendizaje, que se vinculen en las escuelas y que estén a la altura de las circunstancias siguiendo los lineamientos digitales de los alumnos, que exceden a veces a las practicas docentes”.
“Hicimos un análisis exhaustivo de las necesidades educativas digitales que necesitaban las escuelas”, afirmó y agradeció a los funcionarios presentes por el acompañamiento a las políticas educativas.
Explicó finalmente que los docentes serán convocados por redes sociales a cada capacitación que tendrá cupo limitado. Además, las actividades tendrán puntaje docente de 30 horas, modalidad presencial y virtual.
El jefe de Gabinete estuvo acompañado además por la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo y la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez.

Se dirigía a trabajar en su motocicleta cuando fue chocado: se encuentra en grave estado y piden información del autor del hecho

Mes de las infancias: La Vicegobernadora agasajó a los alumnos de 3° grados de la escuela Telechea