in

El gobierno provincial puso en funcionamientos tres emprendimientos laborales en el Servicio Penitenciario

En la mañana de este jueves, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, presidió el acto de inauguración de emprendimientos productivos en el Servicio Penitenciario Provincial, con el propósito de brindar capacitación y reinserción laboral para los internos que se encuentran alojados en la institución. Se trata de un lavadero de autos, destinado al personal del SPP y población en general; fabricación de trapos de piso y confección de bolsos para bebés cuyas madres se encuentren en situación de vulnerabilidad.

En ese contexto, el gobernador Ricardo Quintela indicó que “todas las áreas continuaron trabajando fuertemente para garantizar que nuestra gente tenga las oportunidades que corresponden, y en el Servicio Penitenciario. fundamentalmente, queremos instalar, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, y de todos los organismos estatales, lo que significan los derechos humanos y los servicios esenciales de la gente”.

“Nuestros ciudadanos deben tener la garantía de acceder a un servicio educativo, sanitario, de seguridad y de administración de justicia, y los servicios de agua, luz y conectividad; lo que no quiere decir que sean gratuitos, pero sí que las personas en situación de vulnerabilidad, tenga esos servicios que sean garantizados por el Estado”, expresó.

Sobre la inauguración de las unidades productivas en el SPP, remarcó que “esto que se implementa acá tiene que ver con los derechos humanos, con las posibilidades y factibilidades de que podamos darle a nuestra gente, que por ‘x causa’ están privados de la libertad, la posibilidad de capacitarse para reinsertarse a la sociedad, por eso no tenemos límites en la inversión que estamos haciendo”.

Asimismo valoró la actitud de las empresas privadas, “porque se involucra en la consecución de estos objetivos, para garantizar la capacitación y la instrumentación de los mecanismos para reinsertarse en la sociedad”.

Por otra parte, el gobernador felicitó a los internos que llevarán adelante las actividades, y agradeció “la iniciativa de la ministra de Seguridad, de plantear que tengan asegurado el trabajo ya que los policías vendrán a lavar las unidades aquí”.

“Quiero agradecer también el tratamiento y la consideración que tienen con las compañeras, y los compañeros que están privados de la libertad que son hermanos y hermanas, a quienes hay que abrazarlos con amor, con comprensión, contenerlos y tratar de ayudarlos a que se inserten ellos y sus familias”, reflexionó el mandatario finalmente.

Tres unidades productivas

En ese sentido, la secretaria de Justicia Karina Becerra explicó que “es la articulación que se dio entre dos áreas muy importantes del Gobierno de la Provincia como es la Secretaría de Trabajo y la de Justicia, con la implementación de tres unidades productivas, como son el lavadero, confección de trapos de piso y la bolsos para bebés destinados a mamás de escasos recursos”.

“Tendrán una marca que se llamará Meraqui, un símbolo de lo que significa la oportunidad de tener un cambio futuro”, comentó asimismo.

“Lo importante es que tiene dos objetivos, el tratamiento mediante la resocialización social, a través del fortalecimiento y la capacitación en oficios, que son tan importantes para la reinserción en la sociedad”, destacó.

Expuso que se tiene como objetivo que los internos “mientras cumplen su deuda con la sociedad, son capacitados para que cuando vuelvan a reinsertarse, tengan un oficio”.
La secretaria de Empleo, Beatriz Tello, a su turno dijo que “esta articulación tiene la impronta de un gobierno que es la de humanizar las políticas de Estado y poniendo como centro al hombre, teniendo la obligación de priorizar esas políticas de Estado, desde el diseño, la ejecución y la participación de todas y todos”.

Sostuvo que “implica una visión específica, con mirada de inclusión socio-laboral, y poder desarrollar políticas que promuevan en los sujetos en contexto de encierro, la igualdad de oportunidades que hace a un Estado presente, brindando estas herramientas, promoviendo al proceso de reinserción”. “La educación y el trabajo deben ser los ejes de la reinserción socio-laboral”, afirmó.

Detalles de los servicios

El “Lavadero un Sentimiento” será realizado por los mismos internos que poseen cierto cumplimiento de su condena, y que cumplen ciertos requisitos en cuanto a su calificación y progresividad.

El servicio será destinado para los empleados de la Unidad Penal como así también para la sociedad en general, y se desarrollará en la Unidad Penal N°2.

El segundo servicio se denomina “A todo Trapo”, y del mismo participarán 18 internos que desarrollarán tareas varias para la fabricación de trapos de pisos, y permitirá el uso de las maquinarias, articulando habilidades transversales como el compromiso, hábito laboral y responsabilidad.

Por último, se destaca la confección de bolsos y ajuares para bebés, destinado a madres vulnerables que se encuentren en el Hospital de la Madre y el Niño, que serán llevados adelante por las mujeres que se encuentran alojadas en el SPP.

Dentro del predio además se prevé la incorporación de una Sala de Exposición y Ventas de todo lo producido, denominada Rioja Querida.

De la firma del acta compromiso participaron junto al gobernador, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria Federico Bazán y autoridades de la Empresa Colortex.
En la inauguración de las unidades productivas estuvieron presentes el jefe Regional de la Agencia Territorial de Empleo de la Nación, Carlos Fernández; la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; la secretaria de Justicia, Karina Becerra; la secretaria de Empleo, Beatriz Tello, la directora del SPP, Analía Tello; el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes y la Plana Mayor de la Policía provincial.

También participaron abogados defensores oficiales; la jueza de Ejecución Penal, Andrea Gordillo Papich y la directora del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez.

“Me chocaron y se dieron a la fuga”

Miguel Saldaño presenta por streaming “El show debe seguir”