in

El gobierno provincial rindió homenaje a Felipe Varela

El martes por la noche, el gobierno provincial, a través de la Secretaría General de la Gobernación, realizó la Serenata a Felipe Varela en el Pozo de Vargas para conmemorar la histórica batalla que reivindica el federalismo y la lucha contra el centralismo en el país.

“Nuestro referencial histórico es el Tinkunaco, y del otro lado de las referencias históricas esta Varela con la penúltima batalla de Montenegro, y la última es esta que estamos librando las riojanas y riojanos en forma cotidiana”, reflexionó el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, quien estuvo presente durante el acto conmemorativo.

En ese sentido, dijo que “para ponernos en contexto a todas y todos, el 2 de Abril conmemorábamos la epopeya de Malvinas, donde fallecieron en lucha más de 600 argentinos; en el Pozo de Vargas murieron más de 700. La batalla de Pozo de Vargas está invisibilizada, esa penúltima batalla de Montenegro”.

“En esta Serenata la idea es acompañar para visibilizar lo intangible de la enseñanza de nuestros caudillos: que es esa actitud de padres, de entrega, de pertenencias, que es lo que reivindicamos desde nuestro Gobierno”, señaló.

Asimismo, indicó que «la tripla filosófica de nuestro gobierno es Riojanidad, Transformación y consenso Social. Y a la Riojanidad nos la dan estos vecinos y vecinas, con referencias históricas; y por eso queremos que quien vea y escuche esta Serenata, reviva la memoria, se conmueva con nuestra historia y la intangibilidad de la enseñanza de nuestros caudillos, se vuelva práctica en nuestra cotidianeidad”.

“De la lucha hemos salido a la conversación, al trabajo, de las lanzas hemos cambiado otras actitudes, que es hacer ver a las autoridades nacionales lo que es la Patria y el interior profundo del país. Nuestra lanza ahora es nuestra gestión”, enfatizó.

El titular de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor Brizuela, expuso a su turno que “la última batalla está en nuestras manos. Acá no fue derrotado definitivamente el centralismo con el mitrismo, los coroneles de Mitre, o de sus aliados, sino que se sembró en La Rioja el legado de vida, la fuerza vital que nos identifica y que tenemos que mantener viva”.

E instó a “seguir luchando por la unión latinoamericana, por la vigencia plena de los derechos de los pueblos, que siempre han negado desde el conservadurismo cuando gobernó la oligarquía como fue el caso de Mitre, contra los pueblos del interior que reclamaban la igualdad”.

“No nos han vencido, estamos de pie y Felipe Varela late en los corazones de las riojanas y los riojanos para construir una sociedad más igualitaria y más justa”, finalizó.

Real Madrid busca sellar su pase a las semis ante Chelsea

Violencia en Rosario: ya son 76 los asesinatos en lo que va del año