in

El Gobierno reglamentó la Ley de Talles: «Establece obligaciones para los comercios como exhibir en forma detallada la tabla de las medidas corporales»

La Subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, Jimena Espinosa, mantuvo comunicación con Viva La Tarde para hablar sobre la ley de talles y su implementación en la provincia. Escucha el audio.

El Gobierno Nacional, a través del decreto 375/2021 reglamentó la Ley de Talles (N° 27.521) que establece la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI) que hace a la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria.

Esta normativa establece que la totalidad de la indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada de conformidad con dicho sistema, cuyos talles estarán estandarizados según las medidas corporales de la población argentina, surgidas de un estudio antropométrico. De esta manera, la indumentaria comercializada por distintos proveedores deberá respetar de manera homogénea el sistema de talles con las mismas medidas, lo que permitirá que las y los consumidores puedan tener una referencia de su talle para las prendas que adquiera de cualquier marca y comercio. Para evitar confusiones, es importante remarcar que esta ley y su reglamentación no regula aspectos vinculados con la oferta, es decir, que, por ejemplo, la obligación de respetar las medidas del SUNITI no implica que una empresa o comercio tenga una oferta de todos los talles disponibles.

«A finales del 2019 entra en vigencia la ley de talles, donde establece un sistema único y normalizado de identificación de talles en la indumentaria de todo el país. Esta ley hace muy poquito se reglamentó, que es el paso siguiente para poder lograr la plena implementación y esto lo que establece es que a lo que son las diferentes regionales del INTI ha elaborar el sistema único de talles, SUNITI, que tendrá en cuenta características de cada región y de esta manera se armaran los talles de indumentaria», informó la subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor.

Sobre la implementación de esta ley en la provincia, comunicó: «Una vez que esté elaborado el sistema único estandarizado, el Comercio Interior es el órgano de aplicación. La reglamentación establece no solo darnos la facultad de control, sino que también establece obligaciones para los comercios como por ejemplo exhibir en forma clara y detallada la tabla de las medidas corporales que van a ser normalizadas, tanto en comercios físicos como en las páginas electrónicas».

México indicó que cerca de una cuarta parte de su población se contagió de coronavirus

Día de la Lucha contra el maltrato en la Vejez: «Hoy es un día para levantar la voz y decir basta al maltrato»