in

El jefe de Gabinete Juan Luna encabezó los actos protocolares del 205° aniversario de la Independencia

Este 9 de Julio, con motivo de conmemorarse el aniversario del Día de la Independiente, se realizó el acto protocolar que tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo y fue presidido por el jefe de Gabinete, Juan Luna.

A las 8 de la mañana, el jefe de Tropas, Gerardo Grassi hizo la presentación formal protocolar ante el representante del Gobierno Provincial, el jefe de Gabinete, Juan Luna, quien acto seguido junto al ministro de Educación, Ariel Martínez; el diputado provincial, Pedro Goyochea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela; el obispo Monseñor Dante Braida; y el jefe Guarnición Ejército La Rioja, coronel Claudio Omar Rosini en el mástil ubicado en la Plaza 25 de Mayo, realizó el izamiento de las banderas nacional y de La Rioja y se procedió a la entonación de ambos himnos interpretados por la Banda de la Policía de la Provincia y la agrupación “9 de Julio” del Regimiento de Infantería de Montaña 15.


Luego las autoridades se dirigieron a la Iglesia Catedral donde las autoridades de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo colocaron las ofrendas florales en el mausoleo del presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros, para posteriormente asistir al Tedéum oficiado por el obispo Monseñor Dante Braida.


En la oportunidad, el jefe de Gabinete del Gobierno Provincial dijo que “es un día de júbilo, de festejo para nuestra provincia, para toda la Argentina por conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaración de nuestra Independencia, por lo que hoy estamos rindiendo nuestro homenaje a aquellos prohombres y también mujeres, que hicieron nuestra Patria, entre ellos, Castro Barros”.

Aclaró que por la pandemia y para respetar el protocolo vigente, se decidió hacer dos actos, uno en Capital y el otro en la localidad de Chuquis, Departamento Castro Barros.
Al respecto, al ser consultado por los medios locales, se refirió a la Independencia y su relación con el federalismo, en la práctica que se ejerce de él en la actualidad. “Es un hecho histórico porque la Nación no solamente federalizó recursos por la Ley de Coparticipación sino que nuestra provincia y los municipios reciben transferencias directas por aquel punto de Coparticipación perdido en la década de los 80. Esto es un gesto importante que lleva detrás una decisión política que acompaña a las y los riojanos”, destacó y ejemplificó las obras, especialmente las basadas en los pilares de gestión de pan, techo y trabajo.


En tanto que el obispo Dante Braida mencionó la figura del presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros, al decir que él “estaba ahí (en el Congreso de Tucumán) como ciudadano riojano, como hijo de la iglesia de hecho habla de su madre Patria y de la Iglesia llevando la luz del evangelio, queriendo poner bases que incluyan a todos, a unitarios y federales en una cuidada armonía que permita el desarrollo de todos”.


Luego advirtió que “hoy construir una nación, construir una  Rioja que nos incluya a todos tampoco es fácil, no es soplar y hacer botellas. Como en aquel tiempo se requiere que cada ciudadano de cada sector pueda poner sus ideas, propuestas, caminos de crecimiento sin excluir a nadie”.

Hasta el 23 de julio se ampliará hasta las 24 el horario de funcionamiento de bares y restaurantes y se podrá circular hasta la 1

Vacaciones de Invierno: Conocé los requisitos que debes tener para ingresar a la provincia de Salta