in

El martes comienza el juicio por el femicidio de Sabina Condorí

Roque Adrián Rodríguez es el único imputado por el crimen de la pequeña de apenas 11 años en la capital riojana.

Uno de los casos que conmocionó a la sociedad riojana en abril de 2019 llega a juicio. Se trata del femicidio de Sabina Condorí, una pequeña de apenas 11 años que encontró la muerte en manos de un sujeto que trabajaba en su casa como albañil y a quien su padre había ayudado a radicarse en La Rioja. 

El crimen de Sabina fue el primer femicidio infantil de la Provincia y fue enmarcado en ese sentido para que este martes, Roque Adrián Rodríguez (a) El Salteño se siente en el banquillo de los acusados como el único imputado. Si bien, la familia reclama más acusaciones, el hombre habría sido quien ultrajó y mató a la niña, oriunda del barrio Virgen Desatanudos e integrante de una humilde familia de origen boliviana. 

El barrio Virgen Desatanudos está ubicado al sur de la ciudad de La Rioja. Sus calles son de tierra, la comunidad del lugar reclama desde hace tiempo urbanización y más seguridad. En ese barrio, vivía Sabina Condorí, hija de Pedro Condorí y Paulina Garnica y la cuarta de 8 hermanos. 

En la tarde del domingo 14 de abril de 2019 su madre la mandó a comprar y no regresaba, entonces, su madre alertó sobre su desaparición y la comunidad comenzó a buscarla hasta que en la oscuridad de la noche la encontraron tirada en un terreno baldío. A Sabina la interceptaron, la violaron y la mataron y, el caso se constituía así en el primer femicidio de una niña en La Rioja.

El martes 19 comenzará el juicio contra el único imputado que es Roque Adrián Rodríguez, alias «El Salteño». En el 2019, el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1, que estaba a cargo en ese momento de la jueza Karina Cabral, resolvió elevar a juicio la causa contra el hombre por haber atacado la integridad sexual de la niña y provocarle la muerte por mediante asfixia mecánica. El Ministerio Público Fiscal, califico el hecho como abuso sexual seguido de muerte (artículo 124 del Código Penal en Concurso Ideal, artículo 54 del Código Penal, con homicidio calificado, artículo 80 inciso 11, del Código Penal).

Vigilia en Plaza 25 de Mayo

La comunidad del barrio, donde funciona el merendero Sonrisas Poderosas,  integrantes de la organización La Poderosa y la familia organizaron actividades para conmemorar el tercer aniversario del femicidio de la niña y reiterar el reclamo de mejores condiciones para la zona. Realizaron un campeonato de fútbol mixto, una merienda popular, teatro y una marcha con velas por el barrio. El lunes previo al inicio del juicio, se realizará una vigilia en la Plaza 25 de Mayo.

El abogado querellante Ángel Luna explicó en declaraciones periodísticas que «cuando comenzó la etapa de instrucción había tres imputados, los dos últimos fueron sobreseídos porque las pruebas de ADN los desvincularon y solamente en el cotejo de ADN, se encontró material genérico del imputado y acusado Rodríguez».

«La causa está caratulada como Roque Adrián Rodríguez abuso sexual seguido de muerte en concurso ideal por femicidio, la única pena posible para este sujeto es la prisión perpetua», dijo el letrado y agregó que se prevé que durante el juicio declaren entre 25 y 30 personas.

Detalles de la causa judicial 

Roque Adrián Rodríguez alias «Salta/Salteño» fue procesado por el delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado en Concurso Real con Homicidio Calificado, en el hecho que investiga la muerte de Sabina Condori Garnica, ocurrido en el mes de abril de este año.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 14 de abril del año 2019, cuando Sabina por pedido de su hermana fue a comprar ají en polvo, pero no regresó. Ante su ausencia, su mamá inició la búsqueda, a la que se sumaron los vecinos y personal policial de la Comisaría Séptima que estaba en el lugar. Finalmente, la búsqueda concluyó con el hallazgo del cuerpo de la menor, que yacía sin vida en un baldío colmado de pastizales, en la intersección de dos calles proyectadas del Barrio Virgen Desatanudos.

De la autopsia a cargo de los facultativos médicos, surgió como causa de muerte insuficiencia cardiorrespiratoria aguda traumática por asfixia, con evidentes signos de abuso sexual. Iniciada la investigación correspondiente, fueron imputados José Manuel Nievas alias «el Chino», Diego Ramón Nievas, Jonathan Ricardo Faría y Roque Adrián Rodríguez alias «Salta/Salteño», por el delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado en Concurso Real con Homicidio Calificado -Arts. 119, Tercer Párrafo y Cuarto Inc. D; Art. 80 Inc. 11 del Código Penal.

Por su parte, se determinó la falta de mérito en beneficio de José Manuel «Chino» Nievas, pero no es factible hasta el momento desvincularlo totalmente de la investigación. Por otro lado, se resolvió el sobreseimiento de Diego Ramón Nievas y Jonathan Ricardo Faría, entendiendo sobre estos dos últimos ciudadanos, que la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor que ambos hubieren gozado.

En cuanto a Roque Adrián Rodríguez alias «Salta/Salteño», surgió que la proximidad del imputado con la víctima en el horario y en la zona donde fue vista por última vez, sumado a las declaraciones de los testigos, y que fue visto en el Barrio por última vez en la semana posterior al fallecimiento de Sabina, sin que haya regresado, es decir, una ausencia prolongada del lugar que constituía su centro de vida; son indicios que lo incriminan indirectamente con los hechos.

Pero deviene categórico e irrefutable las muestras de ADN tomadas en uñas de la víctima, como asimismo los distintos hisopados realizados en su cuerpo, que revelan compatibilidad con el perfil genético de Roque Adrián Rodríguez, situándolo como responsable del abuso sexual y homicidio de Sabina Janeth Condori Garnica.

Asimismo, la Justicia sostiene que el presente caso constituye además un típico caso de violencia de género, amparado por la Convención Belem Do Para.

Por lo tanto, las constancias de autos, se sostiene que los hechos imputados a Roque Adrián Rodríguez alias «Salta/Salteño» justifican acabadamente el proceso.

Por último y a partir de las constancias incorporadas, surge que no existen elementos materiales suficientes que incriminen acabadamente a los imputados Diego Ramón Nievas y Jonathan Ricardo Faría, analizada y merituada las constancias, que ningún elemento surge como incriminante. Tanto la claridad de los testimonios recogidos como los resultados negativos de las muestras biológicas para análisis y cotejo de ADN, indican que claramente no participaron en los hechos atribuidos. Es así que correspondió sobreseer definitivamente a Nievas Diego Ramón y Jonathan Ricardo Faria de los delitos de Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado en Concurso Real con Homicidio Calificado.

Alberto Fernández y Fabiola Yañez presentaron a su hijo Francisco: “Es un oasis en un tiempo tan difícil”

Colecta de alimentos: el merendero y comedor «Nicolás Córdoba» acude a la solidaridad de los riojanos