in

El ministro de Turismo y Culturas anunció la realización del Festival Provincial del Alfajor

El pasado sábado, en el marco de la celebración de la Semana del Alfajor, el ministro Gustavo Luna anunció la realización del Festival Provincial del Alfajor en los próximos meses.

El Paseo Cultural Castro Barros recibió en su nave central a alfajoreros de Capital, Chilecito, Nonogasta, Anjullón y Sañogasta que mostraron sus productos al público durante el día.


“Elevamos la bandera alfojerera de la provincia. Este sector puede generar entre 6 o 7 puestos de trabajo legítimo cada uno. Es por eso que apoyamos a las empresas que se dedican a la elaboración de este producto” dijo el ministro Luna en su recorrida por los stands.


El desarrollo de esta creciente industria está ligada al turismo gastronómico, que permite conocer y experimentar las propuestas culinarias de cada región y que en los últimos años se considera como un componente vital de la experiencia turística.


“Cuando nos hicimos cargo de la gestión hablamos del alfajor riojano, motivamos a los productores locales para regularizar su situación, algunos ya están en la etapa final de registrar su marca y de dar cumplimiento a todos los requisitos para vender sus productos, no solo en La Rioja sino en todo el país” precisó el titular del área y adelantó que “estamos organizando para el mes de julio el Festival Provincial del Alfajor que contará con actividades, charlas y por supuesto se mostrará toda la oferta local para que riojanos, riojanas y turistas conozcan y disfruten de esta golosina”.

Se constituyó la Asociación Riojana de Alfajoreros


En la misma jornada los representantes de las marcas La Rinconada, Los Alfajores de Lelé, A´chikan, Dolcesito, Doña Emilia, La Cayana, alfajores MJ y La Loma Regionales se reunieron con el fin de nuclearse como asociación.


Karim Rearte, productor local, comentó al respecto que el primer paso será formalizar la entidad y delimitar un conjunto de medidas. “Además presentaremos distintos proyectos en diferentes instituciones para fortalecer las unidades productivas”.

Rearte aprovechó la oportunidad para invitar a los alfajoreros formales o informales de toda la provincia a sumarse a la propuesta para lograr el crecimiento de la industria.

09 de Mayo: Día del Actor y la Actriz

Se conmemoran 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina