in

El nuevo hospital “Francisco De la Vega” comienza a concretarse en Tama

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, conjuntamente con el Gobierno de La Rioja, desarrollará el proceso de adquisición y montaje del nuevo Hospital “Francisco De la Vega”, en la localidad de Tama, que se construirá bajo la modalidad de edificio modular sanitario.

El ministro Juan Carlos Vergara detalló que el Hospital, que estará ubicado en la cabecera del departamento Gral. Ángel Vicente Peñaloza, tendrá una envergadura de 1.000 m2 y contará con todos los servicios para contener las necesidades en materia de salud de los habitantes de la zona y sus alrededores.


“La verdad que estoy muy contento de participar de este evento. Hoy se descubre la placa donde próximamente será construido el nuevo hospital Francisco De la Vega de la localidad de Tama, un hospital modular que tendrá 10 camas para internaciones y todos los servicios que correspondan para su correcto funcionamiento”, manifestó.

El titular de Salud afirmó que “esto nos pone muy contentos porque sabemos de la necesidad de este hospital para toda la comunidad y sus alrededores por lo que dejamos nuestro compromiso de que se concretará”. Al respecto Vergara anunció que se prevé el inicio de la obra para fin de año o principios del 2022.

Datos técnicos
Los Centros Modulares Sanitarios se incorporaron como una herramienta para reforzar el sistema sanitario ante la pandemia. El módulo hospitalario que se construirá en Tama contará con servicio de Emergencias y Trauma shock, servicio de Guardia, Internación con 10 camas, Laboratorio de análisis clínicos, consultorios externos, Odontología, Sala de Rayos X, Vacunatorio, servicio de Ginecología y Obstetricia, Farmacia y áreas complementarias y de apoyo.

La Obra se realizará con el sistema constructivo sobre plateas que estarán dotadas de conexiones de servicios y obras complementarias que permitirán garantizar la seguridad del predio y accesibilidad a la zona. La edificación se realizará con módulos prefabricados de perfilería metálica y paneles de aluminio inyectados con espuma de poliuretano sobre plateas de hormigón. Los módulos serán de 2,44 m x 6,00 m sobre los cuales se realizará un sobre techo con estructura metálica y chapa de zinc.

Cada módulo será independiente, hermético y completo en funcionalidad e instalaciones, la superficie cubierta total a construir es de 975 m2 e incluye la totalidad de las instalaciones (eléctrica, sanitaria, gas, telefonía e informática, servicio contra incendio) de acuerdo a las normativas vigentes con provisión e instalación de artefactos. Además, se realizará la restitución de la parquización en todo el predio luego de la finalización de la obra.

Hospitales Modulares
Estos centros forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19 que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en todo el país, que incluye 210 obras e intervenciones de infraestructura de salud en las 23 provincias argentinas que, desde el inicio de la pandemia, permitieron sumar camas al sistema público nacional.

Los Hospitales Modulares son construidos con módulos habitacionales prefabricados y, una vez que pase la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad y formarán parte de la red sanitaria federal, dedicándose a la atención de emergencias y atención primaria de salud.

China ve a los talibanes “más sobrios y racionales”

El Gobierno del Chubut elevó a Nación el protocolo para abrir dos pasos fronterizos