in

En La Rioja avanza la aplicación del Programa Municipios Saludables

Bajo la premisa de generar acciones y lograr acreditar a los municipios de la provincia como “Municipios Saludables”, el pasado jueves el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, participó de una reunión virtual con referentes de la Nación del Programa Municipios y Comunidades Saludables.

En la oportunidad la reunión estuvo encabezada por María Lorena Carballo y Ángeles Parisio, quienes se desempeñan como coordinadoras de los equipos regionales. También participaron los representantes del programa de la Región Cuyo, el equipo técnico de La Rioja y sus referentes departamentales.

Este programa busca promover el desarrollo de políticas, programas y proyectos que actúen de manera integral sobre los factores que inciden en los individuos, las organizaciones y el territorio como “determinantes y condicionantes de la salud”, en los distintos campos: modos de vida, sistemas y servicios de salud, salud ambiental y socio económicos. El abordaje integral de estos determinantes y condicionantes de la salud, requiere asumir políticas públicas que trasciendan las fronteras de cada uno de los sectores tanto en el diseño como en su implementación en el espacio local.

En referencia el titular del del Programa en Provincia, Marcelo Menem comentó que este es el primer encuentro que se concreta luego de que los Municipios firmaran un acuerdo territorial con la cartera de Salud provincial y nacional. Asimismo, informó que, si bien el programa se aplica desde hace muchos años, ha sufrido importantes modificaciones. “Porque se van a trabajar diferentes temáticas y líneas de acción, las cuales tienen un financiamiento dispuesto para la provincia y la región. Y queda en nosotros, en la responsabilidad de los municipios, transferir a los referentes departamentales y el quipo provincial en gestionar de la mejor manera estos fondos para que lleguen a la provincia”.

Si bien en la actualidad ningún departamento de La Rioja obtuvo la categoría de “Municipio Saludable”, son cinco los que se ubican en una instancia anterior como “Municipios Responsables”. Se trata de: Capital, Sanagasta, Ángel Vicente Peñaloza, Ortiz de Ocampo, Rosario Vera Peñaloza.

Asimismo, Menem detalló que los plazos de trabajo se extienden hasta diciembre de 2022. En este sentido dijo que “se va a trabajar en algunos departamentos con una línea y en otros con dos, pero financiados por Nación. Así que el objetivo es trabajar ese presupuesto”.

La Rioja vive la mayor fiesta del Parapente

Impresionante vuelco deja dos heridos en Ruta 76