in

“En La Rioja, el 8% de las mujeres mayores de 40 años tiene cáncer de mama y la cifra va en aumento”

En el mes de sensibilización sobre el cáncer de Mama, la Doctora Evangelina de Caminos, Ginecóloga, Referente del Ministerio de Salud a través de Medios Provincia brindó detalles de la enfermedad como así también solicitó a las mujeres realizarse una mamografía al año.

A lo largo del mes de octubre se llevan a cabo actividades para concientizar sobre el cáncer de Mama. La Doctora Evangelina de Caminos habló sobre la enfermedad y brindó datos estadísticos. “Siempre Octubre se lo dedicamos al cáncer de mama, a la lucha, a crear conciencia en las riojanas, sobre todo que ya sabemos que es un cáncer que tiene cura”.

Explicó que lo que se promociona es que las mujeres a partir de los 40 años se realicen una Mamografía ya que es el método para detectar el cáncer cuando es pequeño, mientras más pequeño sea hay más posibilidades de curarlo.

“Lo ideal sería hacerlo una vez por año, el problema que tenemos es que son las mismas mujeres las que se controlan todos los años, estamos hablando de un 20% de las mujeres mayores de 40 años”, añadió.

Asimismo contó que los motivos por los que no se la hacen algunas mujeres es por mitos, como por ejemplo que ‘duele mucho’ o que la mamografía puede ‘generar un cáncer’, “mitos que son totalmente falsos”, aseguró la Doctora.

Las mamografías se pueden hacer gratis en los centros de salud con Mamógrafos, “el último que hemos adquirido está en el Centro de Salud de San Vicente”.

“En Octubre se lanza una campaña en APOS para que se pueda hacer la Mamografía en la Clínica Mercado Luna, en ERI, en el Instituto del Diagnóstico, sin tener que pagar el Co seguro, es decir totalmente gratis”, añadió la Doctora.

También informó que el autoexamen mamario, casero, mediante la palpación cuando nos duchamos, por ejemplo, es muy importante; cualquier anomalía que se vea en la Mama, ya sea en la forma de la Mama o en el color de la piel.

Respecto a los datos estadísticos, indicó que La Rioja ocupa el octavo lugar en frecuencia de cáncer de Mamas, “el principal problema que tenemos es que hacemos diagnóstico tardío, porque las mujeres consultan cuando el cáncer ya está avanzado”.

“El Cáncer de mama es la principal muerte por cáncer en las Mujeres”

El porcentaje de incidencia en La Rioja es del 8%, es decir que el 8% de las mujeres riojanas mayores de 40 años tiene cáncer de mama, y es preocupante porque la cifra va en aumento”, explicó.

Su abuelo fue carnicero, se hizo vegetariana cuando vio matar a unda vaca y abrió un restaurante veggie en Martínez

Presencialidad plena en las escuelas de La Rioja