in

«En La Rioja tenemos 9740 Certificados Únicos de Discapacidad, y lo que más prevalece es la discapacidad mental y/o intelectual, que hay 3520 CUD»

Lo informó el Médico integrante de Junta de Calificación de la Dirección de Discapacidad, doctor Exequiel Cortéz, quien además explicó cuáles son las enfermedades que entran en el Certificado Único de Discapacidad y qué hace falta para tramitar el mismo.

El Doctor explicó en principio que se define discapacidad como toda persona que tiene alguna deficiencia física o sensorial que le impide relacionarse.

«La Junta de calificación no evalúa enfermedades, sino las capacidades de las personas»

Asimismo indicó que «la normativa está hecha en base a la Organización Mundial de la Salud, quien define si corresponde o no un certificado de discapacidad es esa normativa».

En la evaluación para la certificación de discapacidad informó que se puede presentar cualquier persona, «insistimos que no evaluamos enfermedades, sino la persona. Tener el CUD es muy beneficiosos a las personas que tienen obras sociales, porque te pasan a cubrir el 100% de los medicamentos y tratamientos».

«Viajes urbanos y larga distancia, libre estacionamiento son algunos de los beneficios»

En La Rioja hay 9740 Certificados Únicos de Discapacidad, y lo que más prevalece es la discapacidad mental y/o intelectual, que hay 3520 CUD, después vienen las discapacidades visuales, auditivas y motoras, añadió.

«De acuerdo a la normativa la Epilepsia tiene que ser refractaria para calificar como Discapacidad. Parkinson, Asperger, Autismo califican para discapacidad», comunicó.

Por último dijo que «la diabetes y celiaquía no entran dentro de la normativa, ahora bien si la diabetes a provocado una pérdida de un miembro u órgano allí ya hay que evaluar el caso en particular».

La Rioja adhirió a la presentación de recetas archivadas para la compra de antibióticos

Cande Tinelli confirmó su separación de Coti Sorokin con una misteriosa frase