in

En la UNLaR: Con expositores internacionales se realizó la jornada científica sobre cannabis medicinal

El Ministro de Salud Juan Carlos Vergara y el Rector de la UNLAR Daniel Quiroga, encabezaron la apertura de la Jornada Científica Internacional sobre los “Avances en el Uso Terapéutico del Cannabis Medicinal”.

La jornada fue presencial y vía Streaming, contando con la participación de expositores de Estados Unidos, Uruguay y España y con la presencia de la ONG Mamá Cultiva. También se presentaron los resultados de una investigación sobre migraña crónica realizado en La Rioja.

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara, valoró la jornada de aprendizaje realizado de manera conjunta con la casa de altos estudios. “Vamos a seguir avanzando en este camino de crecimiento y de desarrollo de la investigación en nuestra provincia, hoy están todos los espacios representados, tanto los investigadores, la universidad, la participación de Agrogenética que está encargada del desarrollo de la materia prima y actores que trabajan para hacer el mejor desarrollo de esta industria, siempre con el gran objetivo de mejorar la calidad de vida”, expresó.

“El gobernador Ricardo Quintela planteó dos objetivos muy importantes y en ello estamos trabajando para poder lograrlos, por un lado es la certificación de la calidad y el otro es gratuidad para garantizar la accesibilidad, lo cual es muy importante”, detalló el funcionario y agregó: “estamos en etapa de estudios aun, pero muy pronto vamos a poder contar con el aceite medicinal, avanzando en simultáneo con capacitaciones de nuestros profesionales y la comunidad en general para poder aceptar esta terapéutica y fundamentalmente la investigación que se está realizando a través de la Universidad junto al Ministerio de Salud, hospitales y profesionales”.

Por su parte el Dr Carlos Laino destacó la participación de médicos en clínica de Barcelona, España y de Uruguay, quienes en primera persona contaron su experiencia en el tratamiento particular de autismo, con el acompañamiento presencial y virtual de agrupaciones de madres de personas con autismo de La Rioja. Asimismo valoró presencia de Valeria Salench de “Mamá Cultiva”, ya que se trata de la ONG que apoyó y estuvo presente en las distintas legislaciones en Argentina. Además del fuerte trabajo de asesoramiento y acompañamiento de las familias que requieren para el tratamiento el aceite de cannabbis medicinal.

“Hoy nos acompañan profesionales de la salud, estudiantes, el grupo de mamás, lo cual tiene un valor importantísimo de poner en agenda esta temática”, agregó el investigador.

Por su parte Valeria Salench de Mamá Cultiva, valoró la fuerte apuesta de La Rioja para avanzar hacia la producción del aceite de cannabis de manera segura, y la divulgación de la terapéutica. En cuanto a la situación actual señaló como positivo que “empezaron a haber proyectos de investigación en el país, y uno de los más importantes es el de La Rioja, que es un proyectos de investigación que se hace de cara a la sociedad” expuso. “Lo más importante es que los usuarios y los pacientes que necesitan del uso terapéutico del cannabbis ya no tienen tanto prejuicio y lo que venimos a trabajar con las madres y pacientes de La Rioja es ese cambio de mirada, dejar de mirar al cannabbis como amenaza y empezar a pensarlo como una herramienta terapéutica”, agregó.

Nadia Podoroska es finalista del W60 de San Bartolomé de Tirajana

El duro momento de Piñón Fijo: tras separarse, no lo dejan ver a sus nietos