in

Entre enero y marzo de este año, se recibieron más de 27 mil llamados a la línea por casos de violencia de género

La Licenciada María Martha Linares, Directora de Asistencia Integral de las Víctimas de Violencia por razones de género, en entrevista con Medios Provincia habló del funcionamiento de la línea 144: de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.

Según los datos recabados por la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en el informe trimestral de la Línea 144, de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, entre enero y marzo de 2021 se recibieron 27.357 llamados, un 12,9 por ciento más con respecto al primer trimestre del año pasado.

Linares remarcó que a partir de la pandemia se incorporó la línea como una vía más de comunicación, como así también se dispuso un número para realizar consultas por Whatsapp, considerando que muchas veces la mujer necesita dialogar sin ser escuchada.

«Hay un índice de entorno en el que se da la violencia que es en las parejas y ex parejas u, 46% de llamadas responden a estas. El 41% de las personas sufren violencia económica o patrimonial», explicó la Licenciada.

En tanto, las intervenciones según las circunstancias de las violencias que motivaron la comunicación en relación con los tipos y modalidades de violencia registrados: el 93% corresponde a la modalidad violencia doméstica, mientras que el 2% corresponde a violencia institucional y un 1% a la laboral. Un 4% del total corresponde a otras modalidades como violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica, violencia mediática, violencia pública-política, entre otras.

La Línea 144, creada en 2013, es atendida por equipos interdisciplinarios compuesto por profesionales del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, las 24 horas de los 365 días del año, donde se contemplan todos los tipos y modalidades de violencia descriptos en la ley 26.485: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

«Cuando las personas llaman a la línea 144 se encuentran con un equipo para contemplar las necesidades de la persona, de atención, contención y asesoramiento«, remarcó la Directora.

Aquellas personas que se encuentren en situación de violencia podrás contactarse a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app. Cabe destacar que no se trata de una línea de emergencias: en casos de riesgo, deberás comunicarse con el 911.

Irungaray: «Este fin de semana vamos a fortalecer los controles»

FUNDANOA y el Ministerio de Desarrollo Social renovaron convenio para la provisión de anteojos