in

Epilepsia: «No necesariamente hay que nacer con esta enfermedad, se puede despertar a cualquier edad»

A días de haberse conmemorado el Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia, el neurólogo Oscar Villalba, mantuvo comunicación con Viva La Tarde para hablar en detalle sobre esta enfermedad.

En comunicación con Medios Provincia el neurólogo Oscar Villalba indicó que el 90% de las personas afectadas por esta enfermedad llevan una vida normal sin ningún tipo de convulsiones. «La epilepsia no tiene cura, lo único que hay son tratamientos, pero la calidad de vida es totalmente normal en el 90% de pacientes tratados», señaló.

«A las convulsiones febriles no se las considera epilepsia»

En cuanto a los síntomas, indicó: «No hay síntomas, es directamente la crisis convulsiva. Después de la primera convulsión hay que empezar a hacer los estudios, ver las causas, qué lo produce, para prevenir las próximas crisis».

Ante esto, remarcó: «Los pacientes que han tenido un traumatismo de cráneo grave, que han tenido una meningitis, una encefalitis, que han tenido conmoción cerebral aguda, son aquellos que pueden llegar a tener convulsiones, por eso los estudiamos previamente para ver cómo está funcionando la actividad eléctrica de su cerebro».

«No necesariamente hay que nacer con esta enfermedad, se puede despertar a cualquier edad»

«Cuando una persona tiene una convulsión tiene que hacerse los estudios y ver a un neurólogo porque eso es un llamado de atención de que pueden venir secuelas peores si no es controlada», aseguró el doctor.

«En la pandemia hemos dejado de controlar a más del 50% de chicos con epilepsia»

Sobre lo que se puede hacer ante un episodio de epilepsia, informó: «Mientras la persona está convulsionando no hay ninguna forma de pararla, solo esperar. Lo único que se puede hacer es poner a la persona de costado por si vomita o hace un reflujo y se trata de que no golpee con nada»

«En estos casos el aceite cannábico sólo se toma bajo consulta médica», indicó.

Ministro Ferraresi: «Por decisión del Gobernador las viviendas de La Rioja tienen 3 dormitorios, una característica particular y única en el país»

Confirman que hay faltante de gasoil en las estaciones de servicio