in

“Es muy importante que la sociedad sepa que no está sola frente a estos padecimientos”

 El Director de Asistencia en Salud Mental, Dr. Fernando Ferreyra, mantuvo comunicación con Viva La Tarde donde habló sobre el trabajo que vienen realizando en pos del cuidado de la salud mental en la población riojana. Escucha el audio

“El año pasado tuvimos un año de pandemia que afectó la salud mental de la población. Nuestro trabajo a nivel general fue el de contener a la mayor cantidad posible en La Rioja. Para ello se crearon dos tipos de dispositivos: los dispositivos presenciales y los online“, comunicó Ferreyra.

En la misma línea, informó que con respecto a los dispositivos online se diagramó a tres tipos de población: “la población sana, que de alguna forma fue afectada por el aislamiento social y obligatorio, y para eso se creó un 0800 que está dentro del COE. La población que padeció de COVID, que es aquella que está en su casa y que necesita una asistencia psicológica, para eso está el COE de Salud Mental que en este caso no hay un 0800, sino que los psicólogos hablan a la persona”, remarcó.

“Por otro lado, los dispositivos que ya teníamos, que son los dispositivos intermedios, que se les dio un número para socializar y para aquellas personas que por alguna razón no puedan venir al establecimiento puedan seguir su tratamiento online”, explicó.

Asimismo destacó que otra de las acciones que se realizaron durante el 2020 fue el refuerzo a la atención primaria de salud mental en los centros primarios. “En el año 2019 teníamos solamente dos centros primarios con equipos de salud mental y hoy ya tenemos 13”, informó.

“Este año nos hemos propuesto como objetivo fortalecer el segundo nivel de atención, que vendrían a ser los hospitales de día. Acá hablamos de una población que tiene ya un padecimiento psíquico específico”, manifestó el doctor.

“El abordaje debe ser desde el lugar donde hay un otro que me escucha”

Sobre el abordaje para aquellas personas que atentan con su vida, comunicó: “Es una problemática muy compleja en todo el mundo. Está asociado a varios factores que marcan a sujeto y pueden llevarlo a esta determinación. Lo que intentamos nosotros desde la Dirección es que tengan accesibilidad a los sistemas de salud. Después que los abordajes a estas problemáticas sean interdisciplinarios, donde diferentes profesionales en un equipo de salud mental aborden la problemática desde diferentes ámbitos para que ese sujeto pueda ser sostenido“.

Boca, con la duda de Tevez, recibe a Talleres de Córdoba en La Bombonera

El Gobierno Provincial junto a organizaciones de derechos humanos conmemoró a las víctimas de la última dictadura militar