in

ESI: “No se trata de una charla con mamá o papá, se trata de cómo el Estado tiene que hacer que la implementación de las leyes sea efectiva y continua”

La Secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Karen Navarro, mantuvo comunicación con el equipo de Viva La Tarde para hablar sobre la educación sexual integral y la vuelta a la presencialidad. Escucha el audio.

Con respecto al fortalecimiento de la Educación Sexual Integral en las escuelas, la secretaria manifestó: “La idea surge de la Secretaría de Cuidado de la Salud del Ministerio de Salud de Nación, que vino aparejado a los grandes indicadores que hoy estamos teniendo con respecto a las faltas de cuidados y la transmisión de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) como Sida, Sífilis“.

“Hoy se piensan en políticas más integrales que estén relacionadas en la transversalidad de estas decisiones. Por ejemplo implementar políticas que tengan un margen sanitario, un margen educativo y también un margen comunitario”

En concreto, detalló que la objetivo es generar recursos, “tanto sean didácticos como también basados en la asesoría y las consejerías sanitarias, que se realizan en los efectores de salud de todo el país y en establecimientos educativos, como así también en programas que tienen una base comunitaria fuerte poder llevar la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos para reducir el embarazo adolescente no intencional, que hoy está en cifras de 7 de cada 10 adolescentes que cursaron un embazado dicen que no fue planificado, de los cuales 2 o 3 de esos 7 son víctimas de abusos, y ni hablar de los grandes indicadores de crecimiento de sífilis en el país. Esos son los grandes motivadores para que hoy se determine la importancia de generar acciones, tanto educativas como sanitarias, en pos de la educación sexual integral”.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de entender que, en este camino donde nos encontramos, se está hablando de políticas de educación sexual integral para todas y todos, “no la conversación que yo puedo tener con mi mamá o mi papá con respecto a cuáles serían las posibilidades de cuidado que yo puedo tener, los métodos anticonceptivos que puedo usar. No se trata de una conversación con mamá o papá, se trata de cómo el Estado tiene que proteger y hacer que la implementación de las leyes sea efectiva y continua en todo el sistema educativo y sanitario”, indicó Navarro.

Uno por uno, estos son los 177 atletas argentinos en los Juegos Olímpicos

¿Cuánto le sale a un riojano visitar Talampaya?