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Especialistas recomiendan la dieta mediterránea para tener un cuerpo más longevo

La nutricionista Lucia González mantuvo comunicación con el equipo de Viva La Tarde para hablar de la dieta mediterránea y sus beneficios. Escuchá la nota.

En un artículo publicado en la revista especializada The American Journal of Clinical Nutrition, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) concluyeron que la «dieta mediterránea» puede reducir el riesgo de fragilidad corporal, que ocurre en el 10-15% de los adultos mayores.

Al respecto, la nutricionista Lucia González, indicó: «esta alimentación la puede hacer cualquier persona, ya sea que esté enferma, atravesando por alguna patología o una persona sana».

«Se debe comenzar a hacer pequeños cambios, no cambios bruscos. No meterse a dietas de moda, restrictivas, son dietas que no sirven y no tienen fuerte evidencia científica», indicó.

Asimismo, remarcó: «Lo que siempre le digo a mis pacientes es que hay que legalizar el placer también, cuando uno habla de alimentación saludable también va incluido lo que nos da placer, siempre que se pueda incluir alguna verdurita o pan integral», remarcó.

Qué es la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo.

Los alimentos de origen vegetal, como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias, son la base de la dieta. El aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada.

Se incluyen con moderación el pescado, los mariscos, los lácteos y la carne de aves. Por el contrario, la carne roja y los dulces solo se comen ocasionalmente.

Entre los ingredientes recomendados están las verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación. Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva, que gracias al ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias, y tiene un alto contenido en carotenos y vitamina E. La dieta mediterránea promueve el consumo de aceite de oliva frente a otros tipos de aceite y especialmente frente a la mantequilla. En este patrón alimentario escasean productos como las carnes rojas, los dulces y los huevos.

La dieta mediterránea también tiene en cuenta las recetas típicas de estos lugares, elaboradas con productos de temporada, así como las formas de cocinar tradicionales y otros factores culturales como el hábito de las comidas compartidas en familia o con amigos, las tradiciones y las celebraciones.

Asimismo, un estudio realizado en Holanda y el Reino Unido demostró que hay una asociación entre el consumo de la dieta mediterránea y una mejora de las tasas de respuesta a la inmunoterapia y de la supervivencia sin progresión en pacientes con melanoma avanzado.

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