in

Este viernes comienza la vacunación antigripal en La Rioja

La Jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Dra. Silvia De Donatis, dialogó con el equipo de Despierta Provincia para hablar sobre la vacunación en las escuelas, la campaña contra la gripe y las medidas de prevención. Escuchá el audio

Close up of doctor’s hands vaccinating child

«Seguimos encontrando personas que no han iniciado su esquema contra el COVID, seguimos encontrando personas para ponerle segunda dosis, y ahora se está cumpliendo los cuatro meses en adolescentes para colocarse los refuerzos de tercera dosis», indicó la doctora.

«En este momento tenemos vacunas de distintos laboratorios disponibles, estamos a la espera de completar todas las posibilidades»

Ante esto, informó que «el alumno tiene que llevar el carnet y se le completará el esquema, no hace falta que vaya el padre o autorización».

«Hay que recordar que el esquema completo se conforma con las dosis y el refuerzo a los cuatro meses (tercera dosis)»

En cuanto a la cuarta dosis, comunicó: «A las personas que en Octubre se le dio una tercera dosis, en estos momentos están cumpliendo los cuatro meses se les está dando una cuarta dosis». A la vez, que aclaró que «este grupo son personas con enfermedad de base, por eso necesitan la cuarta dosis, no todos los ciudadanos necesitan cuarta dosis; también son grupos especiales y necesitan cuarta dosis los mayores de 50 años con primeras dos dosis de Sinopharm».

«Tenemos muchos niños de 3 a 11 años que solo tienen la primera dosis, los padres no vuelven por la segunda; les pedimos que vengan porque vacunas hay y es preciso que completen el esquema», requirió.

Asimismo, señaló: «Está avalado por Salud Nación el hecho de dar una cuarta dosis a quienes tienen las primeras dos de Sputnik y necesitan viajar, hoy nos juntamos para operativizar eso y comenzar a aplicarlas»

«En estos momentos tenemos vacunados en La Rioja con primera dosis 97,7%, con dos dosis 92%, y con tercera dosis 44%»

En la misma línea, la Jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia se refirió a la llegada de la vacuna antigripal a nuestra provincia: «La llegada está estipulada para mañana a la tarde. Nosotros tenemos unos dos o tres días para realizar la distribución en todos los centros de salud, hospitales y el interior, y el lanzamiento de esta campaña en todo el país es el día viernes».

Ante esto, remarcó que «es vacunación para grupos de riesgo, como niños de seis meses a dos años, las personas mayores de 65 años, las embarazadas, el personal de salud. Estos grupos, sin indicación médica, en forma espontánea y libre se pueden acercar a partir del día viernes, a cualquier centro de salud más cercano».

«Los vacunatorios COVID también tendrán las vacunas antigripales»

«Para quienes tienen de 2 a 64 años, debe haber algún pedido de un médico para aplicar la vacunación, pero el grupo de riesgo la vacunación es libre a partir del Viernes», informó.

A su vez, comunicó que PAMI tiene su propio cupo para vacunas antigripal.

Mataron a tiros en París al ex Puma Federico Martín Aramburu

Comienza a hacerse realidad la obra del Paseo del Artesano