in

Firman el acta de inicio de la obra de readecuación del sistema de riego en Los Sauces

El acto tuvo lugar este jueves en el departamento San Blas de Los Sauces, oportunidad donde autoridades provinciales y departamentales realizaron la firma del acta que indica el inicio de la obra a ejecutar.

La obra tiene una extensión de 45 km de extensión, abarcando a las localidades de Alpasinche; Chaupihuasi; Salicas; San Blas de Los Sauces; Los Robles;Las Talas; Cuipan; Shaqui; Andolucas; Suriyaco; Amuschina; Tuyubil, que reune a un total de 674 productores locales organizados en tres consorcios de usuarios de agua.

El Ministro Adolfo Scaglioni expreso que se trata de una obra que “costo mucho evaluarla, gestionarla, por eso destacábamos el trabajo de Paola Crespi que estuvo al frente de esto hasta que se consiguió el financiamiento”.

Scaglioni resalto que es mucha la inversión que se va a realizar “en la renovación de las famosas tomas indias, donde se renuevan las esperanzas que sea una obra definitiva para que, a lo largo de los 45 km que va a recorrer, mejore todas las captaciones que tiene la producción de este departamento”.

Subrayo también que, desde el ministerio de agua y Energia, están trabajando “permanentemente junto a los regantes y productores, acompañándolos con maquinarias, con los elementos que ellos necesitan, por lo que para nosotros va a ser una tranquilidad también teniendo en cuenta todo el trabajo que venimos haciendo durante todo el año”.

Por su parte, el ministro Fernando Rejal, destaco que “estamos iniciando una obra muy importante, que el gobernador Ricardo Quintela junto al ministro de Ganadería y Perca de la Nación, firmaron mediante convenio para que el sistema de tomas tuvieran una readecuación para la captación, conducción y distribución del agua en este departamento”.

Agrego que se trata de un proyecto que es un proyecto que demando mucho tiempo y que gracias al trabajo de todo el equipo técnico, en la figura de nuestra compañera Paola y toda su gente, la articulación del ministerio de Agua y Energía, y las gestiones de nuestro gobernador para la llegada del financiamiento, y, por supuesto, a los consorcios de agua que tuvieron la paciencia durante todo este tiempo para que se pueda llevar adelante”.

Por ultimo dijo que se prevé que esta obra “tenga un plazo de ejecución de dieciocho meses, con lo cual, una vez terminada, vamos a dar una solución definitiva a los problemas de agua de este departamento”.

En su alocución, el intendente Silvio Villagra, remarco que esta firma “nos llena de alergia saber que nuestros productores van a extender su frontera productiva, para lo cual le quiero pedir a cada uno de los regantes y productores que acompañen a los presidentes de los CUA para que entre todos podamos disfrutar de los beneficios de esta maravillosa obra”.

REsalto tambien que «Este dia va a quedar para la historia, así como lo hicieron nuestros antepasados que nos dejaron este gran patrimonio como las tomas indias, y nosotros vamos a intervenir para realizar un trabajo serio, efectivo que le permita a nuestros productores planificar todo lo que se viene por delante».

Por ultimo, Paola Crespi, encargada del área ejecutora de este importante proyecto destaco que no solo se trata de una obra que se va a aplicar al riego productivo sino que también “va a significar una mejora en la calidad de vida de mucha personas, que por decantación va a tener un gran beneficio con la ejecucion de estos trabajos”.

Detalles de la obra

En líneas generales, demanda una inversión de $456.910.939,88 y abarca el sistema de riego existente por completo y se extiende a lo largo de todo el Departamento por 45km. Se interviene en las 28 Obras de Toma, que se agrupan en los tres consorcios de riego: Sauce Mayo, San Blas y Chaupihuasi.

Contempla la construcción de drenes filtrantes, colocación de tuberías de conducción, ejecución de cámaras de hormigón armado para conectar las conducciones mencionadas con el actual sistema de riego, realización de sifones y muros de defensa de gaviones para evitar la erosión del cauce del Río Los Sauces, de modo de proteger las obras futuras y actuales. Además comprende la ejecución de otras obras complementarias menores como la reparación de rejas y revestimiento de canales para optimizar el sistema e incrementar la oferta de agua disponible en los canales de distribución de riego.

Se readecuarán en total 23 tomas subterráneas mediante galerías filtrantes y 5 tomas parrilla de agua superficial; se estima que entre ambas reparaciones estará contemplada la intervención en 76 cámaras de inspección de hormigón armado; 4 km de drenes filtrantes; 1,5 km de muros de defensa; 14 cámaras colectoras y 14 km de tuberías de conducción en distintos diámetros; 500m de revestimiento de canales elementos de medición de aforo y telemetría.

Indio Solari trucho aterroriza a comerciantes y vecinos de La Plata

Balvanera: condenaron a un hombre por asesinar a su jefe con “actitud fría y determinada”