in

Fortalecen la Red Sanitaria para la detección del paciente celíaco

El Ministerio de Salud convocó a una mesa de trabajo destinada fortalecer acciones para la detección del paciente con celiaquía, niños y adultos tanto de capital y del interior.

First slide

Días atrás, se convocó en el Ministerio de Salud una mesa de trabajo destinada fortalecer acciones para la detección del paciente con celiaquía, niños y adultos tanto de capital y del interior.

Cabe mencionar que la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. Es por lo tanto que mediante una red provincial, se busca realizar el diagnostico temprano y pesquisa de estos pacientes.

La mesa estuvo encabezada por la subsecretaria de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofes, Susana Quintero; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega;

la Coordinadora de Nutrición, Fabrizia Yalid; la referente del programa provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca, Ana Maza; los gastroenterólogos Douglas Guillermo y Romano Casco María. También acompañaron la jefa del servicio del hospital materno, Yanina Gil; quien tiene a cargo la red provincial de endoscopistas, Daniel Toti y la responsable de bioquímica del hospital materno, Layla Busleiman.

En la ocasión la subsecretaria Susana Quintero, destacó que el encuentro fue el primer paso para comenzar a organizar la red provincial. Y acotó que «más allá de que la Coordinación de Nutrición ya tiene un padrón con los pacientes diagnosticados, lo que nos interesa es poder el diagnostico temprano tanto en niños como adultos. Y para eso necesitamos tener si o si la red implementada. Detallar cómo es que va a circular el paciente, cómo va entrar para hacer la pesquisa y cómo va seguir dentro de la red para su diagnostico y tratamiento. Y también así con otras aéreas donde pueda suplementarse con la dieta».

Asimismo la Subsecretaria manifestó que es necesario profundizar la búsqueda de estos pacientes, quienes más allá que presenten síntomas no los relacionan con la enfermedad. «Uno porque son oligosintomático, significa que no tienen tanto síntomas lo cual no les da una alerta al paciente y hace que no vayan a la consulta. Otros son monosintomáticos, que tienen un síntoma pero que no lo asocian a la enfermedad. Entonces lo que nosotros tenemos que hacer es entrar en la búsqueda de esos pacientes, más que todo en niños en donde los pacientes que tiene esta enfermedad son impactados en su talla en su nutrición y en los más pequeños hace también al desarrollo neurológico del niño».

Mientras que por su parte la referente provincial del programa de celiaquía, Ana Maza destacó que hay varios sectores de salud que trabajan en la problemática, pero era necesario unificar criterios. «Y ahora la idea es poder establecer un flujograma de referencia y contrareferecia para la detección y control de la enfermedad celiaca. Como así también promover una campaña para la detección de posibles pacientes con sospecha de enfermedad celiaca».

Ucrania asegura que 18 periodistas murieron cubriendo la invasión rusa

Realizarán trabajos del Plan de Renovación Urbana en el microcentro con corte de calles