in

Fuerte apuesta del gobierno por una Rioja generadora de energía renovable

El año 2022, para el Ministerio de Agua y Energía significó un período para desplegar una política que impulse la energía renovable en la Provincia. La proyección del primer parque híbrido del país eólico/solar, una red de créditos que promueva la energía distribuida en hogares y empresas, la instalación de un biodigestor en el hospital de la Madre y el Niño, dotar de energía al Valle del Bermejo, son algunos de los proyectos desarrollados.

Al respecto, el Director General de Energía Renovable, Ing. Pablo Orozco relató que la premisa es lograr que las energías renovables abarquen toda la Provincia, como lo estipula el plan de gobierno de Ricardo Quintela. Asimismo se continuará trabajando en durante 2023 para reconvertir la matriz energética.

Entre los proyectos más relevantes del cartera se encuentra la instalación de un biodigestor en el hospital materno infantil. Orozco dijo que “esto marca un hito en La Rioja, porque es una prueba piloto para todo lo que va a significar la energía del biogás. Por lo que hoy en día estamos desarrollando otro tipo de proyecto, trabajando en conjunto con grandes generaciones”.

Además, el Ingeniero informó que mediante un proyecto conjunto desarrollado con el Parque Eólico Arauco se obtuvo un crédito ante CFI que posibilita financiar proyectos de energía distribuida. “Este crédito es de 200 millones de pesos que le va a permitir tanto a; viviendas, comercios, industrias y productores agrícolas poder tener una instalación y una generación por medio de paneles solares, y de esta manera disminuir la energía que nosotros estamos consumiendo de red”.

Como así también se lleva a delante la ampliación del Parque Eólico Arauco, la cual va a permitir montar aproximadamente 60 megas de energía más a la red . Al respecto el Director amplió que en el año 2023 “se proyecta poder seguir ampliando el Parque y llegar a los 100 megas de energía eólica en la ampliación. De igual manera se planea empezar con el primer parque solar en el mismo punto. Es decir que el Parque Eólico Arauco como empresa de Gobierno, va a ser el primer parque de generación híbrido en Argentina, esto quiere decir que en el mismo punto de inyección de energía va a tener dos fuentes de generación renovables, la solar y la eólico al mismo tiempo”.

Desarrollo del Proyecto Bermejo.

En la oportunidad, de igual forma comunicó sobre un ambicioso proyecto que tiene como finalidad abastecer de energía a todo los pobladores del Valle del Bermejo. Este es un proyecto que se desarrolla también en conjunto entre la Secretaria de Energía y el Parque Eólico Arauco.

Donde los principales beneficiados serán los vecinos de parajes más alejados que no poseen energía, aquellos sectores donde económicamente y técnicamente es inviable poder llevarles energía por medio de la red eléctrica. “Son parajes que se encuentran muy dispersos, muchos de los vecinos habitan en lo que es la pre-cordillera, por eso se ha desarrollado en conjunto con el área Solar del Parque Eólico unos kits de conexión off-grid, es decir, aislados, con batería de acumulación de litio y que le permite tener una autonomía de dos días sin ningún tipo de generación”.

En total son 36 viviendas las que van a disponer de este novedoso sistema, y hasta el momento ya se ha instalado en los tres primeros hogares. Además, a cada familia se le hace entrega de un freezer de 280 litros. Por que como lo expresó Orozco “ ese era uno de los puntos que logramos obtener en el relevamiento sobre lo que la gente estaba necesitando, que era la energía y el frío para poder mantener la comida y la producción que ellos tienen”.

Además el proyecto contempla un ciclo de capacitación para los vecinos, para que conozca en profundidad el sistema y puedan realizar un correcto mantenimiento del mismo.

Crimen de Fernando Báez Sosa: los alegatos del juicio serán el 25 y 26 de enero

María O’Donnell por CNN Radio: el análisis del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa