in

Fundación «Hospital Vera Barros» y Banco Rioja se suman al Pacto Global de Naciones Unidas

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Responsabilidad Social, realizó el acto central en celebración del Día Nacional de la Responsabilidad Social, que se conmemoró el pasado 23 de abril.

El encuentro se desarrolló en salón blanco de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo, junto a la presidenta del Instituto de Responsabilidad Social, Roxana Quinteros, el Coordinador Ejecutivo de Pacto Global de Naciones Unidas, Lic. Flavio Fuertes, autoridades de Banco Rioja, Raúl Cabral y Orlando Gómez, el Director del Hospital Enrique Vera Barros, Sebastián Parisi, la presidenta de la Fundación de mencionado nosocomio, Verónica Vergara de la Fuente, la secretaria general, Cristina Pavani, y participaron además personal directivo y equipos de empresas riojanas.


En la oportunidad se celebró la adhesión de una nueva organización que se suma a Pacto Global: la Fundación “Hospital Enrique Vera Barros. La institución, constituida en el año 2021, tiene como objetivo principal promover el desarrollo y la aplicación de ciencias de la salud, la promoción de la salud individual y colectiva de toda la comunidad.


Al respecto, la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo, felicitó al Instituto de Responsabilidad Social: “Desde hace un tiempo vienen realizando un importante trabajo de motivación e impulso de esta temática y para quienes somos amantes de los ODS, del Pacto Global y el Desarrollo Sostenible, en general, esto se da en un espacio de militancia, constituye un estilo de vida entenderse desde ese lugar y cuesta a veces que se comprenda lo que esto significa y es complejo poder institucionalizar esta visión”.


“No obstante, y como nos indicó el Gobernador Ricardo Quintela, trabajamos transversalmente para que en nuestra Provincia construyamos el sentido de comunidad, y no cualquier comunidad, sino una empática, que piense en el otro, la otra; con el compromiso de cuidar el planeta como una responsabilidad común”, aseguró Santangelo.


Por su parte, Flavio Fuertes, Coordinador de Pacto Global, destacó el trabajo del Instituto de Responsabilidad Social en la promoción de la adhesión y compromiso de nuevas organizaciones: “Felicitamos al Instituto por seguir sumando, y construir esta comunidad en La Rioja a paso firme”, y agregó: “la sostenibilidad se expresa como una forma ser, en donde empresas y Gobiernos, se comprometen con los valores y principios contenidos en la Agenda 2030”.


A su turno, la presidenta del Instituto, Roxana Quinteros, agradeció el acompañamiento permanente del Coordinador de Pacto Global y su equipo. “Son nuestro faro y guía a la hora de trabajar en la construcción de la sostenibilidad en la Provincia, lográndose que hoy sean doce las organizaciones riojanas que se comprometieron a apoyar los ODS y los principios de Pacto Global”.


“Además es un orgullo ser parte de esta gestión gubernamental en donde trabajar por el desarrollo sostenible no se queda solo en los discursivo sino que es una práctica cotidiana a través de la implementación de diferentes políticas públicas como es “Eventos Sostenibles”, programa “Forestar”, y las políticas de inclusión social, que son muchas”, finalizó Quinteros.


Durante el encuentro, el gerente de Banco Rioja, Raúl Cabral, anunció que la entidad financiera prontamente también adherirá a Pacto Global y fortalecerá así las estrategias y prácticas sostenibles que ya vienen implementando. “Es imposible que nos hagamos cargo en forma aislada Estado, por un lado, empresas, por el otro, es por ello que daremos formalidad con nuestra adhesión a múltiples acciones que se vienen desarrollando”, subrayó Cabral.


La titular de la Fundación Hospital Vera Barros, Verónica Vergara de la Fuente resaltó que desde el ámbito de la salud también debe existir el compromiso con la comunidad y el planeta, el cual está atravesando una de las peores crisis climáticas de su historia. “Es por ello que nos comprometemos a seguir trabajando con distintas acciones, principalmente en la creación de un Hospital basado en el desarrollo sustentable”, indicó Vergara.


¿Por qué se celebra este día?
Todos los 23 de abril de cada año se celebra el Día Nacional de la Responsabilidad Social, establecido a través de la Ley Nacional N° 27.301, la cual fue impulsada por la Diputada Teresita Madera en el año 2016. La fecha coincide con el lanzamiento de Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina.

Pusieron en funcionamiento el nuevo dispositivo de atención integral: Yanapay

Armando Molina: “Este Jueves Santo maravilloso, movilizador, distinto”