in

Gobernador Quintela presente en el Curso de Brigadistas de Incendios Forestales

El gobernador Ricardo Quintela, visitó en la mañana de este sábado a las y los participantes que están tomando el Curso de Brigadistas de Incendios Forestales, que se desarrolla en el Regimiento de Infantería de Montaña 15 «General Francisco Ortiz de Ocampo» hasta el martes 18 de octubre de 9 a 18 horas y que incluye clases teóricas y prácticas con exámenes físicos que implican carreras, trotes y distintos tipos de ejercicios

El gobernador Ricardo Quintela agradeció a los presentes «estar acá y venir a capacitarse tomando este curso en un tema que es tan necesario e imprescindible para nosotros, teniendo en cuenta que somos una provincia de alto riesgo en incendios forestales por nuestra zona árida/semi árida y es muy importante contar con hermanas y hermanos como ustedes que estén capacitados en el manejo del fuego».
Quintela agradeció también al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana por la ayuda brindada para sofocar el incendio que se desató en Chamical hace un año; como así también a la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña N°5, en la figura de su jefe, Mayor Fernando Gutiérrez, por haber facilitado las instalaciones para que el curso pueda desarrollarse.


El primer mandatario riojano aseguró que están en la búsqueda de equipamiento adecuado para enfrentar «los flagelos» del fuego que se están dando -dijo- no solo en la provincia sino en todo el planeta producto no solo de la intervención humana sino del cambio climático.
Expresó: «Quiero agradecerles por lo que hacen, por su esfuerzo, por el compromiso con el que asumen su tarea, tarea de riesgo porque dejan sus familias y arriesgan su vida para ir a combatir el fuego en protección de nuestra ciudadanía».
El presidente del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales (IRePCySA), Christian Albretch indicó que «el fuego es un problema en La Rioja, más que somos una provincia árida y el tema del trabajo con el fuego, del combate del fuego, es algo que nos requiere estar constantemente capacitados».


Albretch puntualizó que la actividad de capacitación «fue una iniciativa de la Secretaría de Ambiente, a cargo de Santiago Azulay, y del ministro (de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos), Miguel Zárate, de los Ministerios de Seguridad, de Defensa y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación quienes pudieron traer el Sistema Nacional de Manejo del Fuego para capacitar a los brigadistas forestales.
«Este curso se particionó en dos para poder abarcar los cuarteles del Norte y del Oeste y ahora, para lo que es el Centro y el Sur. Estamos formando una camada nueva de gente, recapacitando y fortaleciendo los nuevos conocimientos a los brigadistas también del Ejército, para que podamos trabajar más coordinadamente», explicó.
David Barrera, director de Emergencia Socioambiental del IRePCySA precisó que «esta es la segunda actividad que se desarrolla en la provincia teniendo en cuenta que hace unos meses se desarrolló la primera etapa en el Departamento Chilecito y ahora en Capital para formar la Región 1 conformada desde Aimogasta hasta Rosario Vera Peñaloza».


Asimismo comentó que los brigadistas que participan del curso son personal de la agencias civiles como Defensa Civil, cuarteles de bomberos, personal militar de la Compañía de Ingenieros del Regimiento 15, del IRePCySA, Protección Ciudadana «entre otras agencias que tienen injerencia cuando se desarrollan siniestros forestales o emergencias ambientales, de índole forestal, como en este caso los incendios».

.

Día Mundial de la Osteoporosis: cómo prevenir la enfermedad que causa 90 fracturas de cadera por día

«Desde el 2012 al 2022, 215 personas hicieron cambio de género en todo el país»