in

Gonzalo Calvo: “La variante Delta es altamente contagiosa, el contagio es tres veces mayor que el de las otras variantes”

El Doctor Gonzalo Calvo, Secretario de Atención de la Salud, en comunicación con “La Mañana de Provincia” se refirió a la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia como así también brindó detalles de la variante Delta, remarcando que “tiene características clínicas que la hace diferente al resto”.

El Doctor explicó que Delta “es una variante que comenzó a circular en la India el año pasado y se distribuyó en todo el mundo. Actualmente en Europa hay circulación comunitaria y se determinó como país de riesgo. Es una variante con características clínicas que la hacen diferente respecto a las otras, la sintomatología que se produce es de forma inmediata y es altamente contagiosa, el contagio es tres veces mas que las variantes que teníamos”, indicó.

Respecto a la situación epidemiológica y sanitaria dijo que “es critica, no sabemos si puede generar un nuevo pico de contagios ésta variante”.

Informó que “cualquier persona que ingrese del exterior debe presentar el PCR negativo la llegar al país, eso le permite el retorno al destino, al llegar a la provincia se aísla por lo menos 7 días, luego se hace nuevamente un PCR y una vez negativo este resultado recién puede volver a circular, este protocolo no se cumplió en Córdoba por eso lo que pasó”, añadió el Doctor.

Por otro lado, recalcó que “la presencialidad es lo más importante que debemos sostener y tratar, la escuela cumple con los protocolos”.

“Creo que lo no esencial se puede manejar pero lo esencial que es la educación no podemos estar suspendiendo, esto es fundamental. La educación se está monitoreando de forma permanente”, añadió Calvo.

Ante consulta de la periodista sobre el regreso a fase uno, el Doctor dijo que es una situación que se analiza de forma permanente y no se descarta.

Por último, confirmó también que en La Rioja hay circulación de las variantes Andina, de Manaos, de Río de Janeiro y la Británica.

Menores de edad pidieron auxilio tras ser agredidas por un sujeto que no las dejaba salir de la vivienda

Llegaron al país 280 litros del segundo componente de la vacuna Sputnik V