in

Gustavo Luna: “La industria de Cine marcha a paso firme en La Rioja”

El ministro de Turismo y Culturas realizó un balance de las acciones llevadas a cabo desde su cartera para poner al Cine como un eje prioritario de la gestión de Gobierno, tanto con el apoyo a la realización audiovisual como con la generación de puestos de trabajo genuinos y sustentables en el sector.

La creación al inicio de la gestión de la Dirección General de Cine, dentro del Ministerio de Turismo y Culturas, fue una medida estratégica en este sentido, para poner en real importancia el objetivo del desarrollo de esta actividad artística. “Creamos este ámbito con la opinión y el consenso de muchísimos realizadores riojanos, quienes propusieron a Hebe Estrabou como responsable de esta flamante dependencia. Con esta base, el trabajo que se realiza desde la dirección de Cine tiene un empuje y un aporte enorme de la comunidad artística local”, señaló el ministro.

La idea del desarrollo de la industria del cine en La Rioja comenzó así a tomar forma, con una tarea ininterrumpida durante la pandemia que incluyó la capacitación de actores, técnicos y realizadores; la realización de concursos y cástings para producciones locales y nacionales; el apoyo y financiamiento de proyectos audiovisuales de pequeña y gran magnitud; llegando a la producción propia de contenido para la televisión nacional.

“Desde que iniciamos esta idea fueron muchísimos los proyectos que fuimos concretando, muchos de ellos surgidos de las necesidades planteadas por los artistas locales y otros por iniciativa de reconocidas productoras nacionales interesadas en esta plaza para el rodaje de sus films”, indicó Luna.

En este sentido, la conformación de la Film Comission La Rioja fue un paso determinante. Desde esta plataforma, La Rioja se pone a disposición en el mercado de producciones nacionales e internacionales, que pueden optar por las bellas y únicas locaciones naturales que tiene nuestra provincia, como así también por la capacidad técnica y artística de los riojanos que se desarrollan en esta disciplina.

El aporte en plena pandemia a la realización cinematográfica también fue importante para la continuidad de proyectos que venían sufriendo el parate. “Pudimos apoyar la realización del filme Ziline, a cargo de Fernando Bermúdez, que cuenta además con el financiamiento del INCAA y que significará un nuevo logro riojano en esta disciplina. De la misma manera, apoyamos otros productos locales y nos encontramos en plena preproducción de ‘Hombre muerto’, una ambiciosa película nacional que se filmará íntegramente en La Rioja con actores de renombre internacional y el aporte de actores y técnicos riojanos”, destacó Gustavo Luna.

 “Ya dimos el primer paso y los resultados son espectaculares hasta hoy. La confirmación de que nuestra serie animada ‘Rosarito’ entrará en la pantalla de Encuentro y Paka Paka es un orgullo no sólo para La Rioja, sino también para la realización audiovisual de todo el interior del país. Con el desarrollo de una nueva película sobre ‘Caminito’ también tenemos las mismas expectativas, facilitar las herramientas para que los realizadores riojanos muestren sus obras y, fundamentalmente, generar trabajo en el sector”, finalizó el ministro Luna.

Balance de las vacaciones de invierno en la provincia

Se abrió la convocatoria para el Programa “Intercosecha”