in

«Hasta los 16 años los chicos no deben trabajar, contratar un menor para cortar el pasto u otra cosa es alimentar la explotación del trabajo infantil»

En el marco de la creación de la red Empresa Provincial para la erradicación del trabajo infantil y adolescente, Medios Provincia dialogó con Miriam Espinosa, secretaria de Trabajo, quien destacó la medida y solicitó a los ciudadanos no apoyar la explotación del trabajo infantil.

Espinosa expresó que «desde nuestra Secretaría celebramos la firma de convenio para la Creación de la «Red de Empresas Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, que será presidida por la #COPRETI Provincial, y será un espacio de Articulación Público-Privado para realizar acciones conjuntas en la prevención de este flagelo».

Contó que las empresas que firmaron el convenio para adherirse son: SERRANO S.A, Fogaplar, ESTRADA, NovaClean, Cámara Olivícola Riojana, Cámara Empresarial Riojana, Cámara de Farmacias LR, Cámara Industrial Olivícola LR, Naindo Park Hotel y Alfredo H. Olmedo S.A, «son las primeras en adherirse pero esperamos sumar muchas más».

Remarcó que hasta los 16 años los chicos no deben trabajar, «por ahí uno quiere hacer el bien dándole unos pesos a un chico de 12 o 13 años para cortar el pasto, pero se estaría infringiendo las normas de trabajo infantil, porque a esa edad el chico tiene que estar en la escuela, haciendo otra cosa».

«A partir de los 16 años sí se puede dar esas changas por así decirlo, porque hablamos de trabajo adolescente»

Recomendó que si un chico de menos de 16 años va a vender estampitas o a limpiar el vidrio, no se debe dar dinero ya que de esa forma se estaría alimentando la explotación del trabajo infantil, «en el 95% de esos casos hay un adulto esperándolo en la esquina».

«En esos casos hay que apelar a la Secretaría de Trabajo, avisar lo que está pasando, la Secretaria de Trabajo tiene la presidencia de la COPETRI, tenemos la responsabilidad de ocuparnos de eso. Pueden llamar al 4428195 (fijo) y celular 3804-228402 para notificar estos casos, y aclarar en los posible si es un trabajo de supervivencia (en la calle) o un trabajo formal», culminó.

Lavagna sobre la población no censada: «Es una porción chica»

El Frente de Todos se convertirá en un interbloque en el Senado