in

Iluminemos el planeta: El talento de dos jóvenes riojanos

El Centro Ambiental Interactivo “Winti” surgió como una propuesta, de Parque Eólico Arauco, por acercar contenidos de educación ambiental y energías renovables a los alumnos de la Provincia de La Rioja; como mencionan los miembros del equipo, “que se comenzase a hablar cotidianamente de temáticas que comúnmente no se abordan porque se las considera complejas y muy técnicas”.

Durante la experiencia Winti, el alumno, recorre diferentes salas o “desafíos” que refieren a distintos tipos de energías renovables. Uno de ellos es el desafío “iluminemos el planeta”, un juego divertido que busca concientizar acerca del consumo de energía eléctrica en una ciudad. ¿Cuál es la particularidad? El mismo fue creado por dos jóvenes riojanos, miembros del equipo, Pedro Romero y Gustavo Coppini. Conversamos con ellos y esto nos contaban acerca de qué los inpiró y cómo se sienten al ver su creación puesta en marcha día tras días en Winti.

¿En qué se inspiraron para crear este juego?

“Lo principal que queríamos, y teníamos en claro, es que necesitábamos crear un juego que llamase la atención de los niños”, relata Gustavo. Así fue que surge la idea de crear una maqueta de una ciudad que se fuese iluminando a medida que los chicos estuviesen “generando energía” para encender las luces.

Por su parte, Pedro, recuerda que todo comenzó como “una idea al aire”, que tuvieron mientras desarrollaban su pasantía en el Parque Eólico y tuvieron que colaborar con una empresa a cargo de la confección de algunos de los juegos de Winti, y que unas semanas antes de la inauguración pudieron concretar.

Si tuviesen que resumir en qué consiste el juego.. ¿Cómo lo harían?

Basicamente el juego consiste en explicar cómo se hace para generar energía a través de un aerogenerados. Para ello, los chicos ven en una pantalla la maqueta de la ciudad iluminada y deben pedalear para mantenerla así, cuidando no excederse dado que esto provocaría una sobrecarga. Durante el juego van sumando puntos para ver quiénes cumplen el objetivo de energía propuesto.

El principal objetivo es demostrar la complejidad que conlleva la generación y abastecimiento de energía.

¿Cómo se sintieron cuando presentaron el juego y vieron a los chicos utilizándolo?

Realmente fue una felicidad muy grande ver a los chicos divertirse y aprender algo que a nosotros nos apasiona y que creemos que es de suma importancia para todas las generaciones.

Además fue una satisfacción muy grande porque sabemos todas las horas y el esfuerzo que hubo detrás de este, y todos, los juegos y detalles que componen winti. Es un orgullo muy grande.

¿Cuál creen que fue su granito de arena para construir un mundo más sustentable?

Creemos que nuestro principal granito de arena es la generación de conciencia ya que los chicos, mediante el juego, aprenden lo complejo de la generación de energía limpia. Y, además, creemos que sirve para poner en valor y resaltar el trabajo que día a día realizamos tanto desde Winti como desde PEA para contribuir a un mundo mas sustentable y limpio.

Lucas Delacroix presenta “Somos”, su segundo trabajo como solista

Sergio Massa juró como ministro de Economía