in

Importante difusión de obras y autores de la provincia en la 46ª Feria Internacional del Libro

La secretaria de Culturas, Patricia Herrera, evaluó como “muy importante” la presencia y participación de La Rioja, en esta 46ª edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, que se extiende desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo próximo, en la Rural, predio Ferial de Buenos Aires. Apreció la posibilidad que generan estas propuestas, para encontrarse con una cadena productiva y de valores que están alrededor del libro.

Para la secretaria de Culturas, “es el punto de convergencia de todas las provincias, de editoriales y es también, el evento más esperado por todo el universo editorial”. En este marco, destacó la posibilidad que generan estos encuentros, de “encontrarse con una cadena productiva y de valores que están alrededor del libro”.


En el plano provincial, señaló que lo que se busca es “fomentar y visibilizar autores y autoras de todo el territorio, en un catálogo de libros, en un formato digital y que está en permanente actualización”, por un lado, y por otro, “la comercialización en este circuito económico que genera la industria cultural del libro en La Rioja”.

Referido a la difusión de las obras literarias y los escritores de la provincia, Herrera reconoció que “el objetivo, es la difusión de todas las obras literarias y de las nuevas voces que están surgiendo a partir del Plan Editorial, una propuesta que nace por sugerencia del gobernador Ricardo Quintela, que permite acompañar la edición de libros”. Es decir, en cada Feria del Libro provincial, se propone un concurso y a los ganadores, se les otorga un premio en efectivo por sus obras y participación y también, la edición del libro. “Presentarlos en esta Feria, la más concurrida e importante de Latinoamérica, tiene en lo conceptual y en la experiencia (adquirida), un gran valor para las y los autores, sumando la posibilidad de crecimiento en un ámbito editorial”, resumió Herrera.


Consejo Norte
Más adelante, Patricia Herrera destacó la producción cultural de la región norte y en este sentido, recordó que La Rioja preside el Consejo Norte y a partir de esta organización regional, en cada una de las Ferias del Libro de las seis provincias que lo componen (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja) puedan tener un stand. Al respecto, adelantó que el próximo 19 de mayo, se inaugurará la primera Edición, que será en la provincia de Tucumán. Informó también que se sumó a esta propuesta, “el Norte Grande Cultura, donde el NEA será también parte de este calendario”.


Obras y autores
Entre otros, se destacaron los libros: “Donde tejen las arañas, de Juan Pablo Aldonatti; “Recuerdos de cuando era el Viento”, de Julio Contreras. Y otros autores como Eugenio Murúa, Liliana Guzmán. También el libro que resume crónicas de las diferentes Ferias del Libro en la provincia, de Roberto Rojo, además, Tinkunaco de Ideas, una propuesta de diferentes autores, que cuenta cómo se abordó y vivió en pandemia. Para Patricia Herrera, fue valioso conformar un catálogo de obras literarias de autores riojanos, entre los que destacó a Pancho Cabral, Héctor David Gatica, entre otros.


Mecenazgo
La titular de Culturas agregó que a la producción literaria, también suma la música y el audiovisual. Dijo: “Contamos con la Ley del Disco, aunque actualmente en su producción, hay un nuevo formato de trabajo en la música, la grabación profesional, el acompañamiento a esa producción. La Ley del Disco, los sigue proponiendo y pensado en actualizar de acuerdo a la demanda tecnológica que va innovando”. De igual forma se refirió a las producciones audiovisuales, a las que consideró “una puerta al mundo” considerando “las producciones y plataformas donde se vinculan social y comercialmente”, los productos, tanto la música como el audiovisual.


Expectativas para la próxima Feria del Libro en La Rioja


Tal como lo expreso el Gobernador en la presentación de la Feria del Libro, las expectativas son “ir creciendo, generar esta puesta en valor por lo que ha sido su recorrido, 20 años de Feria del Libro en la provincia, ha tenido muchas dificultades económicas, pero que ha estado al lado de los creadores, de su gente y por supuesto, la gestión del gobernador Ricardo Quintela ha apostado a que este sea un espacio de construcción continua. Nosotros no nos hemos ausentado durante estos años de Pandemia. Hemos trasformado proyectos, procesos y hemos encontrado en la tecnología una oportunidad para seguir fortaleciendo la actividad”.


Evaluación


De la presencia de La Rioja en la Feria del Libro en Buenos Aires, Patricia Herrera rescató la importancia de presentar desde el Ministerio de Turismo y Culturas, “un catálogo de autores y autoras que reúne ediciones nuevas y clásicas, independientes”. “Es la oportunidad de ser testigos de una genuina participación y acompañamiento del Estado atravesada por su historia, paisajes, espíritu de nuestros caudillos y mujeres, por los llanos, la greda, la cordillera. La literatura riojana trasciende, es única y ha podido recorrer distintos lugares del mundo”, concluyó la funcionaria de Culturas.

La campaña Eco Canje llegó al barrio 13 de Enero

Se presentó el Proyecto de Formación Integral y Capacitación en Oficios para Jóvenes