in

Impulsor de la Ley Anti Fake News: «Además de ser una noticia falsa tiene la intencionalidad de generar daño»

Medios Provincia dialogó con Mauro Briscio, Magister en Comunicación e impulsor de la Ley Anti Fake News, quien dio detalles de la misma y adelantó que proyecto está avanzado, «se espera que pueda ingresar al recinto en las próximas semanas para que comience a debatirse».

Briscio explicó que «una Fake News no es una noticia falsa, es un concepto mucho más complejo, una noticia falsa no tiene intención de generar daño. La Fake News además de ser una noticia falsa tiene la intencionalidad de generar daño, el periodista que la publica sabe que es falso pero lo publica lo mismo para generar un daño».

«El tema está en la animosidad que existe cuando se publica algo falso»

En la Ley anti Fake News explicó que se plantea la necesidad de capacitar a la ciudadanía, que tenga las herramientas para saber cuándo se enfrentan a un Fake News y cómo reaccionar ante ello.

«Hay estadísticas que marcan que solo el 2% de los jóvenes saben identificar una Fake News, lo cual marca que hay un 98% de jóvenes que ve una Fake News y la creen, la comparten y ayudan a viralizarlo», informó.

Comentó que Alemania tiene una Ley del Odio, Francia tiene una Ley anti Fake News; «lo que hay que lograr con esta ley Anti Fake News es que no sirva para acallar a las voces que no piensen igual a un determinado sector, debería haber un Consejo lo más independiente posible. El Estado Nacional o Provincial entregará la información o informes al Consejo, que determinará si es Fake News o no, y desde allí se notificará al Medio que deberá rectificarse», añadió.

«Para la conformación del Consejo se va a invitar a todas las fuerzas políticas del País, a Universidades, Clubes de Barrios, a todas las Instituciones posibles. Las sanciones son multas económicas que varían según el tamaño e importancia del medio de comunicación en cuestión», explicó el Magister en Comunicación.

«Esta Ley toma en cuenta tanto a los medios tradicionales como a las redes sociales»

Asimismo explicó que en el proyecto está la categoría de Influencer, en la que entrarían Políticos con muchos seguidores; es decir la Ley no es solo para los Medios de Comunicación, sino para todos aquellos que se nutran y difundan Fake News.

«Tenemos que terminar con la creencia de que toda opinión es respetable, si hay un mensaje de odio (misógino, homofóbico, gordofóbico) hay que frenarlo, no respetarlo», aseguró.

Por último resaltó el apoyo del Gobernador Ricardo Quintela «fue el primero que se animó a hablar de esto, hablamos y me dio su apoyo».

Día ventoso en la ciudad

Barrio 12 de Junio: Encuentran una motocicleta que había sido robada hacía una hora