in

Infodemia: “Combatir la desinformación en tiempos de pandemia”

En el Partido Justicialista se organizó este miércoles, un conversatorio virtual donde se trató el tema Infodemia «Combatir la desinformación en tiempos de pandemia», a cargo de Mauro Brissio y Camila García, de Agenda Argentina y la presentación de la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo. Esta actividad forma parte del ciclo de conversatorios virtuales del Peronismo Digital La Rioja.

La secretaria de Comunicación y Planificación Pública expresó que “estuvimos pensando poder hacer este conversatorio para hablar de esta infodemia que estamos atravesando junto con la pandemia”. Santángelo Carrizo subrayó que “es muy importante charlar este tema y tener una actividad permanente, de alguna manera ir poniendo sobre la mesa lo que está bien y lo que está mal y charlarlo”.


Sumó que “desde la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, venimos trabajando en capacitaciones a los medios en distintos temas sensibles para la sociedad, para que puedan ayudarnos a construir juntos una política de información”.
A su turno, Mauro Brissio agradeció el espacio y dijo que “es vital que estos espacios virtuales se produzcan”.


Además consideró que “la cuestión de la infodemia es bastante grave. Es la epidemia informativa de la pandemia”. En cuanto a las noticias falsas que circulan dijo que “siempre de alguna manera las noticias falsas están relacionadas al contexto. Lo que hacen las noticias falsas es llenar esos huecos de desinformación con noticias falsas”. “Un aspecto fundamental de las noticias falsas es que tienen un gran contenido ideológico. Al fin y al cabo van a terminar siendo verdaderas para una determinada ideología”, consideró.


Camila García, por otra parte, dio ejemplos sobre distintas situaciones donde los medios de comunicación viralizan distintas noticias falsas que terminan confundiendo a las personas. “La política en primer lugar tiene que recuperar la capacidad de diálogo. Si uno accede a la información se debe chequear la información que vamos a difundir”, expuso.


Agregó que “nunca hubo una necesidad de información certera como en este momento de nuestra historia y nosotros tenemos que ser responsables ante esta situación y ejercer la comunicación de forma responsable”.


Por último sugirieron no compartir mensajes dudosos, denunciar los perfiles o portales que difunden fake news, chequear siempre la fuente de información, consultar siempre las fuentes oficiales, desconfiar de los audios y ejercer siempre la comunicación de forma responsable.

Sobre los disertantes

Cabe destacar que Camila García es licenciada en Ciencias Políticas y Mauro Brissio es licenciado y magíster en comunicación. Ambos son parte de Agenda Argentina, y escriben para Página 12, el Destape y la revista Panamá.

Internaron por una arritmia a Víctor Hugo Morales

Duro informe de la Casa Blanca sobre la Argentina