in

Informan que en La Rioja, en pandemia, los embarazos aumentaron: “La mayoría fueron intencionales”

La Doctora Andrea Davico, Ginecóloga, Obstetra y Jefa del Servicio de Adolescencia, a través de Medios Provincia habló del acompañamiento que llevan desde el área para con las adolescentes. Informó también que los embarazos aumentaron en La Rioja por la pandemia, “pero no solo en los adolescentes sino en general, en la provincia tenemos una incidencia del 16,8%”, indicó.

La Doctora informó que la edad promedio que se toma por el embarazo adolescente es entre los 10 y 19 años de edad.

Remarcó también que está el embarazo intencional y no intencional, “hay pacientes adolescentes que si desean tener un bebé, y la mayoría de las adolescentes que han consultado aquí, ninguna decidió interrumpir su embarazo”, explicó.

Sabemos que tiene mayores riesgos el embarazo de acuerdo a la edad, por lo que la menor debe tener cierta atención especializada, ciertas condiciones, por eso tenemos en La Rioja uno de los servicios de adolescencia que tiene mas de 30 años, dijo.

Informó además que la media nacional del embarazo adolescente es del 15,5% y en La Rioja hay una incidencia del 16,8%, Formosa es una de las provincias que más embarazo adolescente tiene, sin embargo nuestra provincia forma parte del programa donde se trata de disminuir el embarazo no intencional”, añadió.

Hemos mejorado mucho con la implementación de la ley de salud sexual y reproductiva a la que tiene acceso no solo la mujer sino también el hombre, hemos avanzado mucho en lo que es anticoncepción, el adolescente puede venir a retirar el método que quiera, explicó.

Respecto al embarazo no intencional indicó que la consulta es a los 3, 4 meses, “vienen acompañadas por la madre o pareja, y nosotros acompañamos su decisión si seguir o no con el embarazo, no nos oponemos. La mayoría de los que han venido a consultar decidieron no interrumpir su embarazo”, añadió.

Aconsejó además que los métodos son todos efectivos, “pero siempre el más efectivo es el preservativo”.

Por último, la Doctora contó que en pandemia aumentaron los embarazos de todas las edades, como así también las enfermedades de transmisión sexual.

La Rioja se adhiere a las medidas dispuestas por nación

Vizzotti: “La situación es crítica, la más preocupante desde que empezó la pandemia”