in

Informan sobre el estado de los diques y embalses de la provincia

El déficit hídrico es una situación que se replica en todo el país, al profundizarse por el tercer año consecutivo por el fenómeno de “La Niña”. Si bien las últimas lluvias fueron un gran alivio para la ciudadanía y los productores, desde el Ministerio de Agua y Energía, mediante la Secretaria del Agua, se pide a la comunidad que realice un uso responsable y solidario del agua, cuidando los niveles de nuestros reservorios.

Foto: del Departamento Castro Barros

En la actualidad, en La Rioja contamos con diez diques y embales que se monitorean a diario. Se trata de los reservorios de; Anzulón, Chayarmuyó, Chuquis, El Cisco, El Embalse lateral de Villa Unión, La Aguadita, Dique Los Sauces, el Dique de Olta y los dos de Pinchas. De los cuales actualmente cinco se encuentran con bajos niveles de agua, de acuerdo al informe emitido por la Dirección de Estudios Hídrico el día lunes 9 de enero.

Entre los de mayor nivel de descenso se encuentra el Dique de Anzulón con una bajante de 19 cm, al igual que La Aguadita, que registró una disminución de 22 cm.

Asimísmo, uno de los decesos más alarmantes se registró en el Dique de Olta llegando a reducir 26 cm el caudal, y quedando en uno de los niveles más bajos de la historia. Por lo que desde la empresa “Aguas Riojanas” emitieron en las últimas horas una alerta por la situación climática y el alto consumo de agua potable. “Esta alerta tiene como finalidad cuidar el agua potable, que hay que entender no es infinita y su mal uso desabastece el sistema por razones lógicas. Queremos apelar a la conciencia ciudadana para evitar colapsar el sistema y que prioricen el uso de este recurso al consumo humano, es decir solo cubrir las necesidades de las personas”.

Mientras que el panorama en los reservorios de Chuquis, El Cisco y en Villa Unión se vio favorecida por las últimas precipitaciones, que posibilitó el un aumento en los cúmulos de agua.

En la oportunidad, el director de Recursos Hídricos, el Lic. Rubén Martínez informó que los diques correspondientes a la zona de la Costa Riojana se encuentran en su máxima capacidad. De igual manera, el dique que aún se encuentra recibiendo agua es el dique grande la localidad de Pinchas “el cual ya superó los cuatro metros de cuota de vertedero y en cuanto alcance esa medida se llenaría. Esto es gracias a que las últimas lluvias fueron muy buenas, y esta agua que viene de las vertientes se la deriva para riego de las cosechas y una parte se envía para este dique”. En tanto que el Dique más pequeño de la localidad ya se encuentra en su máxima capacidad.

De igual manera, Martínez expresó que en el dique de Chuquis, llamado “Dique las Gredas”, se encuentra en su máxima capacidad por lo que se han cerrado las compuertas dado a esta situación.

No obstante, el Especialista advirtió a la población riojana que es necesario continuar cuidando el recurso hídrico. “Porque como lo indica el Servicio Meteorológico Nacional seguimos cursando el fenómeno de La Niña, esto es un indicador de que las lluvias e verano van a ser mucho menores a las esperadas. Si bien tuvimos lluvias locales en la Costa, en esas localidades se encuentran diques chicos. Los diques de grandes dimensiones como lo son el Dique Los Sauces, el Dique de Olta y el de Anzulón que tienen grandes capacidades de almacenamiento y están en sus niveles mínimos. Esto quiere decir que necesitamos de lluvias mucho más intensas, con muchos más días de lluvia para que se pueda recuperar el nivel”.

A través de Medios Provincia logró encontrar a su hermano después de 15 años

Ricky Martin agregó una función en el Festival de Peñas de Villa María