in

Invitan a taller virtual gratuito «Por una vida libre de violencias»

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde el Observatorio «Ahora que sí nos ven», dictarán este martes un taller gratuito. Medios Provincia mantuvo diálogo con Julieta Delpech, presidenta del Observatorio, quien invitó a la ciudadanía sumarse.

En primera instancia, Julieta informó que «en lo que va del año tenemos un femicidio cada 34 horas, es un promedio que mantenemos en líneas generales de Junio de 2015».

«En Octubre tuvimos un pico de un femicidio cada 24 horas»

«Lo más alarmante es que pareciera que las cifras no la actualizamos porque se mantienen iguales. Entendemos que los femicidios no van a bajar o desaparecer de un día para el otro», lamentó.

Dijo también que «los femicidios son la punta del iceberg de una problemática que hay que combatir, es necesario un cambio cultural desde la sociedad. Hay cifras que sí entendemos que deberían modificarse, por ejemplo 2% de mujeres que le han dicho al Estado ‘me van a matar’, y el Estado no ha reaccionado a tiempo».

«Es necesaria una Reforma Judicial con perspectiva de género»

Recordó que «hubo conquistas importantísimas en cuanto a lo simbólico, la creación de un Ministerio específico para las Mujeres y Diversidades es un gran paso para el cambio cultural que hace falta. Lo que comúnmente se conoce como una relación tóxica es en realidad la presencia de un hombre violento y manipulador, ese debe ser otro cambio que debemos lograr», dijo.

En la oportunidad invitó al taller gratuito que llevarán a cabo mañana martes «es parte del cambio social y cultural del que hablamos; entender que es posible vivir una vida sin violencia, de que hay caminos para salir de una relación violenta».

«Las inscripciones están abiertas en el Instagram de Ahora que si nos ven, pueden inscribirse hasta mañana a las 19hs. No hay que tener conocimiento previo, cualquier mujer de cualquier punto del País puede inscribirse», indicó Julieta.

Los observatorios de femicidios dieron a conocer sus cifras del último año

Serbia y Camerún empataron en un partido electrizante