in

Jornada de trabajo: “Hacia la conformación de una Red Federal de Acceso a Derechos Sexuales y Reproductivos de Mujeres y LGBTI+ y a una vida libre de violencias de género en instituciones monovalentes y centros de salud mental”

Esta mañana, la Secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro junto a su equipo, participaron de la jornada de trabajo “Hacia la conformación de una Red Federal de Acceso a Derechos Sexuales y Reproductivos de Mujeres y LGBTI+ y a una vida libre de violencias de género en instituciones monovalentes y centros de salud mental”.

Luego del ingreso e inscripción a la Jornada de Trabajo Jurisdiccional, en el Centro Administrativo Provincial -Dirección: Ortiz de Ocampo N° 1700-, se realizaron las presentaciones y palabras de los representantes de las instituciones participantes.

Al respecto la Secretaria de la Mujer, Karen Navarro, agradeció en primera instancia el acompañamiento de quienes integran su equipo, como también a la comitiva del Ministerio de Mujeres de la Nación. “Desde que asumí esta gestión, sabíamos que teníamos que plantear un criterio de trabajo de salud mental en toda la provincia, en una red para la prevención y el tratamiento de las violencias que se trabajan desde la Secretaría de la Mujer” dijo la Secretaria y agregó que “todavía nos queda camino por recorrer con la formación continua ya que en el abordaje territorial que se realiza, tanto en la Capital como en el interior de nuestra provincia, vemos que aún hay preguntas recurrentes en aquellos sectores de la salud pública, sobre el tratamiento de los derechos con perspectiva de género, y donde aún debemos desarticular la instalación de falsos discursos”.

Este encuentro tiene por objetivo crear una red de actores interinstitucionales en derechos humanos, géneros y diversidad que desarrollen sus funciones en las instituciones monovalentes, para promover el acceso a derechos sexuales y reproductivos y el acompañamiento de las situaciones de violencia por motivos de género desde una perspectiva interseccional e intercultural.

Luego de las palabras de las autoridades, se llevó a cabo la presentación y sensibilización sobre los contenidos y lineamientos de la jornada en un espacio de sensibilización con actores y referentes de género, salud mental y derechos humanos a cargo del equipo de Derechos Humanos y del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La jornada de trabajo continuó con un intercambio sobre casos y experiencias locales y posibles abordajes para el acompañamiento de situaciones de violencia por motivos de género con equipos de las distintas instituciones participantes.


La jornada finalizó con la puesta en común de las siguientes acciones y pasos a seguir para consolidar la Red provincial a cargo de referentes locales.

El encuentro contó con la presencia de las comitivas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, integrado por la Lic. Jimena Lacorazza, coordinadora de Abordaje de las Violencias en Contextos de Encierro, junto a Lucila Carbón y Vanina Berto, miembros del Equipo de Encierro; y por la comitiva del Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación, Leonardo Ariel Gorbacz, Director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad; acompañado por Catalina De Isla y Mariana Sacristán, ambas integrantes del Equipo de Protección.


Además se hicieron presentes, el Secretario DDHH de la provincia, Délfor Brizuela y el Dir. de Asistencia en Salud Mental, Fernando Ferreira.

Propietario de ARCE denuncia que le robaron 1 millón 200 mil pesos y 1600 dólares en la localidad de Milagro

Cómo saber si hay un psicópata en la familia