in

Juan Luna Corzo: «Estamos realizando los trabajos con mucha coordinación, esfuerzo y calculamos que vamos a estar dos o tres días más»

En comunicación con La Mañana de Provincia, el Jefe de Gabinete Juan Luna Corzo, informó detalles del trabajo que se realizó y se continúa llevando a cabo luego de las inclemencias climáticas que afectaron numerosas zonas de la capital riojana. Mirá la nota.

En un principio, el jefe de gabinete, indicó que la tormenta «generó muchos destrozos, principalmente sobre la arboleda, que a su a vez provocó destrozos sobre el sistema eléctrico. En esta ocasión, la particularidad, con respecto a la tormenta de diciembre, fue que aquella vez solamente hubo afectaciones sobre las líneas de baja tensión y esta vez hemos tenido afectación también sobre las líneas de media tensión«.

«Lo positivo es que no se registró ninguna víctima de una lesión de gravedad»

«Hubo autoevacuaciones, se puso a disposición el polideportivo de Vargas, pero finalmente se terminaron resolviendo los problemas más graves habitacionales con autoevacuaciones», informó.

«El trabajo es complejo y además no se trata solamente de gente, sino que se necesitas recursos y personas capacitadas»

Sobre la cuestión eléctrica, Luna Corzo comunicó: «Hemos tenido un destrozo en el que se está trabajando mucho, dado que se han visto afectadas líneas de baja y media tensión. El viernes, con el viento, saltaron la mayoría de las estaciones transformadoras, eso es lo que provocó el gran apagón en amplisímas zonas de la capital«.

«Lo primero que se hizo fue recuperar las estaciones transformadoras, con eso algunos lugares recuperaron rápidamente la energía, pero luego se verificó el problema sobre muchas las líneas de media tensión, que llevó todo el sábado, el domingo y gran parte del día lunes», añadió.

Seguidamente el funcionario aseguró: «Hoy ya tenemos todo el sistema de media tensión recuperado completamente y este martes ya se complementa el trabajo con respecto a las líneas de baja tensión, que son muchos de los postes que vemos en los barrios que se han caído».

«Sábado y domingo estuvieron abocados a ese trabajo 120 personas de EDELaR, que son todas las cuadrillas de capital, más refuerzo que se trajeron de Chilecito, Aimogasta y Chamical. También se sumaron, en el día de ayer, cuadrillas especializadas en trabajo eléctrico de Catamarca», detalló en diálogo con Medios Provincia.

Asimismo, remarcó: «Están trabajando muchos chicos del COE, en total 200, en lo que es la poda y el trozado de los árboles que están involucrados con líneas eléctricas, eso sí o sí se hace con intenvención de gente de EDELaR por los riesgos de las cargas eléctircas. También se encuentran trabajando en las calles, en el Parque Industrial y en los domicilios porque muchos árboles se cayeron en las viviendas».

«Estamos realizando todos esos trabajos con mucha coordinación, esfuerzo, trabajando sábado, domingo, lunes y calculamos que vamos a estar dos o tres días más hasta que recuperemos integramente el sistema eléctrico»

Por otro lado, destacó: «El día domingo y ayer se trabajó mucho también sobre las líneas de circulación de Rioja Bus para poder recuperar completamente las circulación de los colectivos, que desde el día de hoy están funcionando casi todo con normalidad».

El Hotel Naindo realizó un homenaje a Sergio Galleguillo

Sobresaliente promoción de la oferta turística riojana en la FITUR 2023