in

Jubilados ANSES: novedades sobre la moratoria previsional

En entrevista con Bien Ariba, la secretaria de Gestión Previsional, Sandra Vanni, habló en detalle acerca de las complicaciones que supuso el vencimiento de la moratoria previsional ya que en el país, con la ley que quedó vigente, solo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres tienen la cantidad de aportes necesarios para jubilarse. Informó qué alternativas tienen los adultos mayores y se refirió al aumento a los jubilados de la policía.

«Hoy lo que está en boga en la moratoria previsional, hoy no se puede jubilar nadie«, comentó indicando la Secretaria de Gestión Previsional.

Seguidamente, Vanni explicó: «En diciembre del año pasado, la moratoria previsional, que estaba regulada por la ley 26.970, venció el plazo el 31 de diciembre y también venció el plazo para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado».

«La que si sigue vigente hoy es otra ley, una ley vieja, que es 24.476. Esta ley está vigente, pero si yo tengo 60 años, mujer, para poder jubilarme tengo que tener 13 años aportados sí o sí», añadió.

En la misma línea, remarcó: «Acá la problemática se da, especialmente en la mujer, porque no todas tienen esos años de aportes, el 80% no tiene en el país. Los hombres, para poder jubirlarse hoy, tiene que tener 12 años de aporte. Posteriores, en ambos casos, a septiembre de 1993″.

«Es un caso complejo, no estamos pudiendo llegar a estas personas que están en estado de vulnerabilidad que no se pueden jubilar. Lo único que existe actualmente en la Prestación Universal para Adulto Mayor (PUAM), que cobran el 80% de la jubilación mínima», expresó Vanni en diálogo con Medios Provincia.

«Hoy estamos con un vacio legal con respecto a este tema. La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, ha anunciado que se ha convocado a una sesión extraordinaria para el 23 de enero para tratar, entre otras cosas, un nuevo proyecto de plan de pago de deuda previsional», informó.

El proyecto de ley a discutir contempla la creación de dos planes de pagos que permitirán jubilarse sin aportes.

Por otro lado, en cuanto a si les corresponde aumento a los jubilados de la policía, informó: «El aumento si les corresponde, los activos los van a cobrar en febrero. Una vez que impacte el aporte en ANSES en febrero, esto tiene que ver con el decreto emanado por el gobernador, que es quien les otorga el incremento a los activos, debe pasar a los pasivos, porque es un regimen especial, no está transferido».

«Todas las prestaciones de ANSES, desde una AUH, jubilación, todas, impactan siempre el pago a los dos meses. Es importante que los jubilados tengan en cuenta que lo van a cobrar con el reactivo correspondiente al mes de enero», destacó.

“Se mandó un moco y le pegué varias pataditas en la cola”: la confesión de la novia de la mamá de Lucio Dupuy

Arauco: Incautan piedras semipreciosas transportadas en una encomienda