in

Kelly Olmos: «En La Rioja los indicadores positivos de empleo son realmente ejemplares respecto del conjunto nacional»

Este lunes por la mañana, el gobernador Ricardo Quintela encabezó los actos centrales de las actividades realizadas con motivo de la visita de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos, en el que se rubricaron diversos acuerdos para la formación profesional y se entregaron certificados de capacitaciones en pos de la creación de empleo genuino en la Provincia.

En ese contexto, el primer mandatario provincial indicó que “es importante lo que se plantea sobre la reflexión, el debate, el diálogo y la conversación, donde vamos a tener que plantear que se diferencia en algo sustancial: Nosotros lo que impulsamos es potenciar una sociedad de capital y de trabajo, con asociación, y la inversión de los trabajadores”.

“Para que eso suceda, debemos tener políticas públicas, y a partir del Estado presente, fortalecer al sector privado para la generación de oportunidades”, aseguró.

El Gobernador hizo referencia al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación que beneficia solamente a CABA y ratificó su rechazo a esa decisión de los jueces, sosteniendo que, ante ello “necesitamos un gobierno fuerte”. Y continuó diciendo que “el gran desafío que tenemos que tener como ciudadanas y ciudadanos, como hermanas y hermanos, es el de enfrentar los problemas”.

Justicia social como bandera

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kismer de Olmos manifestó primeramente su agradecimiento al gobernador Quintela por el recibimiento en la Provincia, la primera que visita durante su gestión, y expresó en ese sentido que “como ministra me sumo hace muy poco pero no así como militante comprometida con el proyecto político”.

“Para nosotros es un gusto y un honor, por un lado con la presentación de los certificados que es la conjunción de una tarea muy significativa, impulsada desde el gobierno provincial y acompañada desde el Gobierno nacional en un compromiso que la producción y el empleo no fuera la variable de ajuste de las restricciones que heredamos del gobierno anterior y que se agudizaron como consecuencia de la pandemia y de la guerra en Europa”, afirmó. Y agregó: “Pudimos tener la convicción de que el trabajo y la producción son la columna vertebral de la reconstrucción de Argentina; una Argentina organizada en torno a un proyecto de democracia social, que reconstruya la movilidad social ascendente”. “Esa tarea se ve reflejada en indicadores positivos de empleo que son realmente ejemplares en relación a La Rioja respecto del conjunto nacional, y eso no es casualidad, es causalidad de ministerios, de compromiso, de trabajo, y de quien encabeza la gobernación con el excelente equipo que lo acompaña”, aseveró.

Contó, en ese marco, que entre los convenios firmados se rubricó un nuevo acuerdo sobre metas que duplican la tarea que realizaron a lo largo de tres años.

“La realidad es que las políticas de empleo, no pueden ser exitosas si no se encaran territorialmente, no se trata de políticas que se diseñan, formulan o ejecutan desde un escritorio, sino que se deben formular, diseñar y ejecutar desde cada territorio, por eso resaltar el trabajo de las y los intendentes”, dijo.

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán sostuvo a su turno que “es la primera Provincia que visita la Ministra desde que comenzó su gestión, por eso estamos agradecidos en La Rioja por el apoyo desde que inició».

Recordó que «en agosto, ENOD sufrió un siniestro importante en una de las dos fábricas inauguradas por el presidente Fernández, y hoy pudimos ver las consecuencias del incendio, que son terribles, y por otro lado, vimos las máquinas trabajando para reconstruirla y que en marzo se va a poner en marcha nuevamente”. “Lo más importante es que ningún trabajador fue despedido”, subrayó.

Actividades de la jornada

Durante el acto se llevó a cabo la firma de Convenios para el financiamiento del Plan de Capacitación y Formación Profesional 2023 (Economía del Cuidado, Economía del Conocimiento y Formación Profesional Básica y Fortalecimiento de Oportunidades en el Mundo laboral para mujeres mayores de 35 años); y se firmó el acta Acuerdo de Fortalecimiento de las Oficinas de Empleo Municipales que conforman la Red Federal de Servicios de Empleo.

Además, se hizo entrega de reconocimiento a las Empresas destacadas por su mayor inserción y generación de nuevos puestos de trabajo a través de PRIL y Empleo Joven equidad de género en el mundo laboral; certificados Egresadas Programa Creando Oportunidades y Mecánica del Automotor y certificados Capacitación Centro Comercial e Industrial.

Es importante destacar la presencia de la comitiva que acompañó a la ministra Olmos en su visita a La Rioja, entre quienes estaban la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral, Cecilia Cross; el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón; la directora de Región Cuyo, Janet Maldonado y el jefe de la Agencia Territorial La Rioja, Carlos Fernández.

El lujoso regalo de Georgina Rodríguez a Cristiano Ronaldo en Navidad

Realizan rifa a beneficio de Celeste Anahí Quinteros