in

La Bandera de La Rioja este sábado cumple 35 años de su creación

La Bandera de la provincia de La Rioja fue creada por la Convención Constituyente el 14 de agosto de 1986.

Está constituida por dos franjas, de color azul la inferior y blanca la superior. Al medio se encuentran “dos ramas de laurel donde se simboliza con su flor, los dieciocho departamentos de la provincia, cruzado en sentido ascendente de abajo izquierda a arriba derecha una franja ancha de color punzó (rojo) que simboliza el federalismo”. “Del cuello de la moharra una cinta con ambos colores azul y blanco y en letras negras la inscripción LA RIOJA POR LA UNIDAD NACIONAL Y LATINOAMERICANA

Reglamentación

La cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja sanciona la ley N° 4.891, donde se establece:

Artículo 1: Declárese con carácter obligatorio en el territorio provincial, el uso de la “Bandera de la Provincia de La Rioja”, en todo organismo público provincial o municipal, centralizado o descentralizado, entidades autárquicas, y en todo acto en conmemoración o recordación histórica o patriótica.

Material

De tela, géneros de seda en paño doble sin fleco alguno.

Dimensiones

La bandera tendrá un metro y cuarenta centímetros de largo, por noventa centímetros de ancho.”

Su significado

La bandera de La Rioja es reconocida alrededor de toda Argentina por la razón de emplear los colores usados en la bandera nacional, a pesar de esto, existe una gran historia detrás de esta bandera.

Origen e historia de la bandera

La bandera fue creada durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. La historia que se encuentra detrás del nacimiento de la bandera que representará a dicha provincia se menciona que posee su punto de partida desde el siglo XIX, época en la que se el tema de la religión junto a la política era sumamente delicado entre las civilizaciones del momento ya que la mayoría de los problemas y los conflictos eran causados por estas dos áreas que se llevaban a cabo en cada nación.

En los alrededores del siglo XIX dentro de los límites que conforman al territorio de la actual provincia de La Rioja se observaba que existían numerosos problemas ya que para la época, las poblaciones se dividían en dos tipos de ideales distintos, siendo el primero las personas que luchaban para defender a la religión que se ha empleado desde la antigüedad junto a algunos derechos liberales, mientras que el otro bando estaba conformado por el pensamiento de generar la libertad de cultos, obteniendo como resultado final partidos denominados como unitarios y federales respectivamente.

En esta provincia se vivieron numerosas batallas liberadas entre los unitarios y federales, por lo que se obtuvo como resultado final que el partido ganador entre estos dos fueron las personas que luchaban por el ideal de la libertad de los cultos, es decir, la victoria se la llevaron los federales, por lo que en la bandera se hace demostrar este pensamiento.

Descripción de la bandera de La Rioja

La bandera que se utiliza actualmente en la provincia de La Rioja ubicada dentro de los límites territoriales que conforman a la nación de Argentina posee el manejo de un total de cuatro colores distintos dentro de ella, junto a la distribución de tres franjas con diversos sentidos y finalizando con la ilustración de un elemento en el medio de la bandera, por lo que llega a tocar las tres franjas de distintos colores a la vez.

Comenzando con el fondo de la bandera de La Rioja, observamos con que esta se encuentra divida en la mitad exacta, generando así, dos bandas que poseen las mismas medidas de grosor y longitud, por lo tanto, cada una posee un color distinto, siendo la franja que se encuentra de la mitad hacia el borde superior la encargada de llevar el color blanco mientras que la banda ubicada desde la mitad de la bandera hasta el borde inferior de la misma es la que luce el color azul con un tono un poco oscuro.

A su vez, se hace notar con que un franja atraviesa toda la bandera de forma ascendente, es decir, tiene como punto de origen la esquina inferior izquierda y finaliza en la otra esquina ubicada en la parte superior derecha de la bandera, por lo que logra tocar a las dos bandas de distintos colores anteriormente descritas. Esta franja es un poco gruesa, a pesar de esto es mucho más delgada que las otras dos franjas y domina el color rojo dentro de ella.

Para finalizar, se hace notar que en el centro de la bandera de La Rioja que se encuentra un dibujo que se trata de dos ramas de laurel de color verde, las cuales logran tocar desde su base hasta la punta del elemento, todas las franjas que se encuentran distribuidas en la bandera que representa a la provincia de La Rioja, ubicada en Argentina

El significado que se representa mediante la bandera de la provincia de La Rioja se vincula fuertemente con la historia que se vivió dentro de este territorio que compone a la nación de Argentina, por lo que mediante este dibujo ilustrado en un rectángulo se da a conocer una de las épocas más influyentes para la civilización de dicha provincia.

Cabe destacar que el color blanco y el azul son los empleados en la bandera nacional de Argentina, por lo que existen teorías que afirman la relación entre estas dos banderas, con respecto a la franja roja que atraviesa el dibujo simboliza el ideal del federalismo. Finalizando con el elemento ubicado en el medio de la bandera este representa a los 18 departamentos que componen al territorio de La Rioja.

Fuente conocelasbanderas.com

Banco Rioja puso en marcha una Agencia con atención personalizada en Guandacol

El Gobierno reglamentó por decreto la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo