in

La campaña Eco Canje llegó al barrio 13 de Enero

La campaña de concientización ambiental Eco Canje llegó este miércoles al barrio 13 de Enero.

La visita de este programa a ese barrio de la zona Sur de la ciudad Capital estuvo encabezada por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera quien lo hizo acompañada por el diputado provincial Juan Carlos Santander y por la titular del Instituto de Responsabilidad Social, Roxana Quinteros. Además estuvo presente Hilda Fernández, presidenta del Centro Vecinal del barrio 13 de Enero.


La presentación del programa Eco Canje se hizo en el Centro Vecinal del barrio 13 de Enero y allí los niños y niñas del barrio pudieron canjear 10 botellas plásticas por kits escolares sustentables. Además, las madres de los menores que participaron de los canjes recibieron de obsequio una planta.


Este fue el 14 barrio de la Capital al cual llegó el programa Eco Canje. Eco Canje en los barrios es una iniciativa conjunta del Instituto de Responsabilidad Social, de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, de la Secretaría de Ambiente y de la diputada Teresita Madera.


«Esto empezó en febrero cuando el gobierno decide llevar adelante el Eco Canje en los festivales populares y ahí nosotros planteamos acoplarnos a ese proyecto y llevarlo a los barrios entendiendo que tenemos una misión muy importante con los ciudadanos y que es cuidar el ambiente. Las botellas están por todos lados, contaminando y ensuciando la ciudad. Y esta llegada del Eco Canje ha sido un éxito. Todos los días nos escriben de distintas organizaciones y de los propios vecinos para pedirnos que vaya el Eco Canje al barrio», comentó Madera tras la presentación del programa.
La legisladora destacó que los kits entregados «son educativos y ecológicos para que los chicos vean cómo se pueden reutilizar estos elementos». «Esto es simbólico, es algo muy pequeño, pero a los chicos les entusiasma. Sin dudas hay una conciencia de cuidar nuestro barrio así que Eco Canje va a estar todo el año», afirmó.


Madera subrayó que junto con el Eco Canje se le está dando impulso a dos programas complementarios relacionados con lo que se denomina Empleo Verde. «En estos dos programas complementarios hay grupos de jóvenes que trabajan con elementos que estaban en desuso, como cubiertas, convirtiéndolos en muebles porque así los estamos insertando en el mundo laboral y con la posibilidad de un ingreso. Hoy la basura no es tal sino que puede ser reutilizada y reconvertirse en posibilidades para otros», completó.


Además, la diputada anticipó que la semana próxima el Eco Canje se presentará en Vichigasta, en lo que será la primera localidad del interior en recibir esta campaña.
En tanto, el diputado Santander expresó su satisfacción por la expansión y aceptación que está teniendo el Eco Canje en la comunidad. «Estoy muy contento con esta iniciativa, este es un pequeño gesto pero que tiene un significado enorme y que es la concientización ambiental. Los chicos lo tienen mucho más claro que los adultos. Hay que ver la alegría con la que vienen a hacer estos canjes a cambio de útiles escolares y ojalá lo podamos replicar en todos los barrios de la Capital y también en el interior», indicó.


A su vez, Roxana Quinteros recordó que el Eco Canje nació durante el verano en los denominados eventos sostenibles. «La idea es que todos los eventos sean circulares, sustentables, que lo que hoy se considera residuo se transforme en un recurso. Con los 14 barrios ya logramos recolectar 7.000 botellas que estamos acopiando y que se suman a las casi 100.000 que se recolectaron en la Chaya y en todas las fiestas populares del interior más el recital de Carlos Baute», precisó.
Además, dijo que todas las botellas plásticas recolectadas van a la recicladora. «En la recicladora se transforman en lo que se llama madera plástica y eso se vuelve en recursos, en eco bancos, en las garitas de los colectivos, o en unidades habitacionales de emergencia, entre otras», resaltó.

Resumen de noticias de CNN Radio La Rioja, del 4 de Mayo

Importante difusión de obras y autores de la provincia en la 46ª Feria Internacional del Libro