in

La Jueza del TSJ participó como Veedora del Tribunal Electoral de La Rioja en las elecciones de Brasil

En el marco de las elecciones presidenciales en Brasil, la Doctora Gabriela Asis participó en la comitiva de Veedores que estuvo conformada por veedores de México, Estados Unidos, República Dominicana, y Argentina. En contacto con Medios Provincia habló de su experiencia.

La Doctora asumió hace poco la presidencia del Tribunal Electoral de la Provincia, y dijo que «ya se viene trabajando, hay una dinámica en observar los sistemas electorales de otros lugares».

Respecto a su participación como Veedora en las elecciones de Brasil contó que «ellos tienen instaurado el voto electrónico desde el año 1994. En un principio presentó bastante dificultades este método, cuando se implementó este método más del 20% de la población de Brasil era analfabeta, por lo tanto hizo falta una fuerte capacitación».

«En Argentina está sobrevolando la idea, Salta ya lo tiene»

Remarcó que «lo importante es saber qué nivel de transparencia y seguridad presenta este sistema. El que tiene Brasil es un sistema seguro, el más seguro hasta el momento».

Explicó que «una vez que se vota, los votos se van imprimiendo por lo que tiene un soporte de papel para el conteo, no es netamente electrónico».

«No hay veda en Brasil, se puede ir a votar con la remera del candidato»

Habló de la eficacia del voto electrónico y dijo que «creo que todos vamos hacia el voto electrónico, pero lleva tiempo, es un camino largo. Si todo los partidos políticos avalan el sistema y se avanza en la Legislatura, nosotros lo que debemos hacer es implementar el sistema».

«El comicio cerró a las 17hs, y a las dos horas ya había una tendencia importante por el caudal de votos contado; el conteo es más veloz», contó la Doctora.

Asimismo aseguró que «es un sistema más veloz para votar, no hace falta que los fiscales estén entrando al cuarto oscuro para ver si hay o no votos, ni tampoco hay tantos pasos para el votante, como la identificación, buscarlo en la planilla, entrar, elegir el voto, meterlo en el sobre, luego salir firmar, etc.».

APOS: a partir del 1 de Noviembre la credencial digital será obligatoria para los afiliados

Se separaron y una jueza estableció un régimen de visitas para sus perros